La ola de violencia que vive toda la entidad movilizó a que sectores empresariales, religiosos, educativos y 62 de los 67 presidentes municipales urgieran al presidente de la República, Felipe Calderón, convoque a una reunión de seguridad nacional en Chihuahua.
“Al señor presidente de la República, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, le pedimos reorientar el Operativo Conjunto Chihuahua, y en general las estrategias de combate al crimen organizado entendiendo que esta responsabilidad es compartida por los tres órdenes de Gobierno, los tres Poderes de la Unión y la sociedad en su conjunto”, resaltó el llamado publicado en los periódicos de cobertura estatal.
Pidieron los firmantes, entre los que se cuentan los obispos de Chihuahua y presidentes de asociaciones evangélicas, que se convoque nuevamente al Gabinete Nacional de Seguridad para que se tomen medidas concretas para dar una respuesta a esta situación extraordinaria.
En el comunicado, firmado también por varios rectores de universidades reconocen que las actividades del crimen organizado han rebasado cualquier nivel de tolerancia socialmente aceptable.