El presidente Felipe Calderón dio luz verde ayer al proceso para construir la obra de infraestructura más grande del sexenio: el puerto multimodal de Punta Colonet. (Notimex)
Instalarán cerca de Ensenada el puerto comercial más grande del país, un aeropuerto, una estación de ferrocarril, una desaladora y una zona de almacenamiento.
El presidente Felipe Calderón presentó el proyecto Punta Colonet, con el cual se pretende instalar en Ensenada el puerto comercial más grande del país, mismo que se prevé esté terminado en el año 2020 y genere una derrama económica estimada en 500 millones de dólares anuales.
Protegido por un fuerte dispositivo de seguridad, que incluyó la movilización de un buque de guerra en las playas de este sitio, así como de un bote artillado de la Marina, el titular del Ejecutivo escuchó la explicación del secretario de Comunicaciones, Luis Téllez, quien dijo que “aquí se movilizarán seis millones de contenedores al año”.
Estará edificado en una superficie de 83.2 hectáreas de tierra y dos mil 686.6 hectáreas de agua. El costo calculado es de casi 50 mil millones de pesos, inversión en la que participará la Iniciativa Privada.
En esta zona se construirá un puerto comercial, un aeropuerto, una estación de ferrocarril, una desaladora y una zona de almacenamiento.
Calderón dijo que ésta será la mayor obra portuaria y de infraestructura que se inicie en su Administración y que competirá con los puertos de Los Ángeles y Long Beach.
Con esta construcción, agregó el mandatario, se va a “dinamizar la economía de México”.
Por otra parte, mencionó que se estima una significativa generación de empleo para esta obra, tanto en la fase de construcción como en operación, que serán más de 80 mil nuevas plazas en esa zona.
Colonet se convertirá en el puerto más importante de México, con una capacidad para el manejo de contenedores que duplica a la cifra actual en el país, siendo casi cinco veces mayor a la Veracruz y más de 10 veces la de Manzanillo, afirmó el presidente Calderón.
El proyecto incluye la movilización de carga principalmente desde el continente asiático, contará con sistemas ferroviarios para el transporte de las mercancías desde el puerto a su destino final, conectándose con vías férreas existentes en los Estados Unidos.
Las posibles rutas que tendría el ferrocarril que saldrá de Colonet son Mexicali, Yuma, Nogales o El Paso, pues la licitación se encuentra abierta para que sea el concesionario quien decida cuál es la mejor ruta, y el Gobierno de México y el concesionario negociarán con el de Estados Unidos los permisos requeridos para el paso.
El presidente destacó que un total de 190 mil millones de pesos (mdp) se invirtieron en infraestructura durante el primer semestre de 2008.
Ahí mismo, en el Puerto de Ensenada y ante el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, como del gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, Calderón Hinojosa adelantó que vendrán otros anuncios importantes de inversión en proyectos de gran escala, sin embargo, no abundó en detalles.
Superará inversión los 12 mil mdp: Calderón
El presidente de México, Felipe Calderón, transmitió su cuarto mensaje televisado, con motivo de su Segundo Informe de Gobierno, a través del cual, destacó la importancia del Programa Oportunidades, para apoyar el desarrollo integral de cinco millones de familias.
Aseguró que la inversión acumulada en los dos primeros años de Gobierno superará los 12 mil millones de pesos, que de acuerdo con el primer mandatario, es tres veces más que la realizada en los dos años anteriores.
“Con estos recursos estamos llevando agua potable a más de 900 comunidades que no la tenían; estamos mejorando la red de caminos rurales; estamos construyendo sistemas de drenaje, estamos ampliando la cobertura en el servicio de luz eléctrica”, destacó el jefe del Ejecutivo.
Calderón Hinojosa mencionó que con el Programa Oportunidades “hay más niños educados y mejor nutridos en las zonas rurales, más jóvenes indígenas en el bachillerato, más mujeres impulsando el desarrollo comunitario”.
Señaló que actualmente, con el Programa Oportunidades, se aumentó en 22 por ciento la cantidad dinero que reciben las familias más pobres, para que perciban 655 pesos mensuales.