Lanza Greenpeace alerta en Torreón por cambio climático
Piden a la ciudadanía y autoridades evitar que se continúe con la emisión de contaminantes a la atmósfera.
Más de 25 millones de mexicanos estamos en condiciones de vulnerabilidad ante el cambio climático y tanto la ciudadanía como el Gobierno tienen que hacer cosas efectivas para reducir esta amenaza, afirmó durante su visita a la región la maestra María Patricia Arendar Lernet, presidenta de Greenpeace México.
Con el tema Los desafíos del cambio climático, la maestra Arendar Lernet, participó en la Sexta Semana Universitaria de la Universidad Iberoamericana, plantel Laguna.
Ante alumnos y maestros del plantel, la ecologista lanzó un llamado de advertencia a la ciudadanía y autoridades para evitar que se continúe con la emisión de CO2 a la atmósfera, ya que dijo a México le espera en los próximos años un calentamiento mayor que implicará un avance en las sequías y un impacto severo en la agricultura de temporal, así como un agotamiento de sus mantos acuíferos ya de por sí sobreexplotados.
En Greenpeace, dijo, estamos trabajando en estos momentos frente a la reforma energética, estamos planteando como una necesidad estratégica el diversificar la matriz energética del país mediante una revolución de energía renovable que es limpia.
“Sin embargo, para ello, se necesita voluntad política de los gobiernos para detonarla y por un elemento clave que implica dejar de quemar y usar combustibles fósiles para todo el manejo económico de los países. Hay que hacer y tomar medidas preventivas ahora.
“A pesar de los señalamientos, las respuestas de las autoridades son retóricas, son respuestas en las cuales nos presentan un plan nacional de acción climática sin presupuesto claro, nos presentan un diagnóstico de la situación, pero no tenemos medidas y compromisos tangibles del Gobierno Federal.
“Estamos preocupados porque en política ambiental hay que tomar esta amenaza de elevación de la temperatura de dos grados que se avecina como un riesgo grave para el país”, dijo.
Arendar Lernet, dijo que los gobiernos tienen que demostrar, salir del discurso y pasar a la acción y la voluntad política en materia de renovables significa subsidios y significa detonar en el país este tipo de energía limpia.
Por último, agregó que Greenpeace está en estos momentos cumpliendo 15 años de trabajo constante en México, un trabajo donde se cuestionan las políticas ambientales, además de incidir en políticas públicas y presupuestos.