Dos imágenes disponibles por Noticias Sepah, un servicio de las Guardias Revolucionarias de Irán, son vistas en la combinación. La imagen derecha muestra tres misiles siendo lanzados en Irán. La fotografía izquierda al parecer fue cambiada para añadir un cuarto misil que despega del desierto, según el analista de Defensa, Mark Fitzpatrick, el director del Programa de No Proliferación para el Instituto basado en Londres Para Estudios Estratégicos. (AP)
Se distribuyen dos imágenes del lanzamiento de los misiles; en una sólo se ven tres y en la otra se observa cuatro.
En casi todos los diarios impresos y digitales la imagen de cuatro misiles de prueba iraníes ha aparecido publicada ayer, pero una foto distribuida por la agencia AP este jueves hizo que el diario The New York Times dudara de la autenticidad de la imagen.
La imagen fue distribuida por France Press, quienes aseguran que la obtuvieron ayer de la página Web de Sepah News, una cadena de prensa de la Guardia Revolucionaria iraní. En ella que se pueden ver los cuatro aparatos bélicos despegando, pero en la de AP se aprecia la misma imagen pero con tres cohetes.
Los responsables de la comparación de algunos sitios aseguraron que se trata de un montaje hecho en el programa de edición de imagen Photoshop, para el cual fueron utilizados diferentes partes de los misiles que aparecen en la primera foto.
Según el propio Gobierno iraní, el misil no fue lanzado al mismo tiempo que los otros cuatro. Aunque, poco después del lanzamiento en el video se aprecia una nueva estela del cuarto misil que irrumpe tarde entre las otras tres, que sería el misil retrasado.
La imagen tiene algunos elementos para dudar de la autenticidad de la imagen, aunque algunos portales han manejado que el humo y el polvo guarda similitudes con otro de ellos, situación que sucede con la misma estela del misil y el cuerpo del objeto.
Realiza Irán nuevo ensayo con misiles
El cuerpo de los Guardianes de la Revolución o “Pasdarán” ha realizado una nueva prueba de misiles de medio y largo alcance durante las maniobras que sus efectivos realizan en el Golfo Pérsico, informó ayer la televisión “Al Alam”.
El nuevo ensayo se produjo durante la noche del miércoles al jueves, e incluyó los cohetes “Fateh” (Conquistador) y “Zilzal” (Terremoto), de medio alcance, así como Shihab-3 (Rayo), de dos mil kilómetros de alcance y capaz de llegar a numerosos objetivos en Oriente Medio, incluido Israel.
La cadena Al Alam indicó que esa fue la primera prueba de esos cohetes durante la noche, y que fue experimentada “con total éxito”, tras el “éxito” del primer ensayo de los mismos modelos de cohetes, llevado a cabo ayer durante los ejercicios de los Guardianes.
En las maniobras, bautizadas como “El profeta más grande”, los “Pasarán” también probaron cohetes mar-tierra, mar-aire y mar-mar, añadió la fuente.
La prueba realizada ayer por los Guardianes fue criticada por varios países occidentales. La secretaria de Estado de EU, Condoleezza Rice, consideró que demuestra que la amenaza del régimen de Teherán “no es imaginaria”.
El ministro de Defensa iraní, Mostafa Nayar, aseguró, sin embargo, que su país no utilizará esos misiles para amenazar a otros Estados, pues “son para objetivos puramente defensivos” y para “repeler a aquellos que intentan atacar a Irán”.
Las maniobras de los Guardianes, la columna vertebral del régimen de Teherán, se producen en medio de la tensión por las amenazas iraníes contra Israel y la Fuerza Naval estadounidense en el Golfo Pérsico, en caso de que esos países ataquen las instalaciones atómicas iraníes.