Usarán el satélite TECSAR para monitorear el programa nuclear de Teherán incluso de noche y en cielo nublado.
Israel lanzó ayer un avanzado satélite espía que podrá rastrear movimientos en Irán, el país que considera su peor enemigo, incluso de noche y con cielos nublados, dijeron funcionarios de defensa.
El satélite TECSAR es de particular importancia para Israel porque puede ser usado para monitorear el programa nuclear de Irán, que Estados Unidos e Israel sospechan busca desarrollar armas atómicas.
El satélite, desarrollado por Israel Aerospace Industries (IAI), opera con un sistema especial de radar, lo que le permite ver mucho más que los satélites Ofek, actualmente empleados y que emplean cámaras, dijeron los funcionarios a condición de anonimato.
Israel ha apoyado los esfuerzos de Estados Unidos para lograr que la comunidad internacional intensifique sus sanciones contra Teherán por su programa nuclear. Irán insiste que el programa es pacífico y solamente busca la generación de electricidad.
La compañía confirmó el lanzamiento del satélite. “El TECSAR es el primer satélite de su tipo desarrollado en Israel, y está entre los sistemas espaciales más avanzados en el mundo”, dijo la declaración.
El satélite incluye un sistema de proyección de imágenes basado en un radar de apertura sintética (SAR, por sus siglas en inglés) , explica la declaración.
El desarrollo y lanzamiento del satélite costaron decenas de millones de dólares, dijeron los funcionarios. En unas dos semanas será posible ver imágenes proveídas por el satélite, añadieron.
Expertos israelíes e indios cooperaron en el lanzamiento del satélite con un cohete desde el sureste de India, dijo la IAI.
Seis potencias próximas a acuerdo sobre sanciones a Irán
Las seis potencias implicadas en el dossier del programa nuclear iraní están "próximas a un acuerdo" sobre un nuevo proyecto de resolución con sanciones a Irán, informaron ayer fuentes diplomáticas.
Los ministros de Exteriores de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, China, el Reino Unido y Francia) y Alemania se reúnen hoy en Berlín para ultimar el tema.
"Esperamos que la reunión de mañana (hoy) permita transmitir" el proyecto de resolución "en los próximos días" al Consejo de Seguridad, agregaron las fuentes.