La Policía Municipal de Tijuana, Baja California, presentó las granadas de gas lacrimógeno lanzadas por elementos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. (El Universal)
El Gobierno de México investigará la presunta agresión de agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, quienes presuntamente la madrugada de hoy lanzaron gases lacrimógenos a viviendas de la colonia Libertad, de la ciudad de Tijuana, en Baja California.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un comunicado en el que rechazó enérgicamente este tipo de acciones, que calificó como “innecesarias, inaceptables y sin cabida alguna”.
La Cancillería indicó que el Gobierno mexicano “emprenderá una investigación exhaustiva sobre estos hechos que han afectado las viviendas de residentes mexicanos en la frontera, con el objeto de, sobre esa base, tomar las medidas que sean pertinentes”.
Se indica que el Gobierno de México rechaza enérgicamente este tipo de medidas que afectan a nacionales mexicanos.
“México tiene plena certeza en que el diálogo y la cooperación con Estados Unidos permitirán atender a cabalidad todos los asuntos relacionados con la frontera y que, en un clima de entendimiento y colaboración, estas acciones son, además de innecesarias, inaceptables y sin cabida alguna”.
Al fijar su postura, la SRE afirma que la agresión con gases lacrimógenos “no contribuye en lo absoluto al clima de entendimiento constructivo y de colaboración que prevalece entre ambos países para la atención de la situación fronteriza”.
Ante ello, impulsará acciones para combatir la violencia fronteriza, en un marco de cooperación con las autoridades estadounidenses.
Por sexta ocasión en los últimos dos meses, elementos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos lanzaron gases lacrimógenos hacia la colonia Libertad de esta ciudad, donde afectaron a residentes de las casas más cercanas a la barda metálica limítrofe.
Alrededor de las 05:00 horas de ayer, vecinos de las calles Once y Doce reportaron a la Policía Municipal que oficiales estadounidenses lanzaron cuatro “granadas” que no estallaron, por lo que los presuntos agresores incluso pidieron que se les devolvieran.
Elementos de la Policía local notificaron a las autoridades federales que ya investigan las otras agresiones, y se llevaron las supuestas granadas como parte de las pesquisas.
Vecinos que han sido afectados por los “envíos” de gases lacrimógenos se quejan de que las autoridades mexicanas no han hecho lo suficiente para parar las supuestas agresiones, pues sólo se limitaron a recopilar las pruebas de los “proyectiles” y a citar a declarar a los vecinos en una sola ocasión.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por su parte inició una averiguación para verificar la actuación de las autoridades mexicanas, en tanto, la Patrulla Fronteriza justifica que sus elementos han actuado en defensa propia ante supuestos ataques de traficantes de personas desde México hacia su territorio.
En diciembre, la vocera de la corporación estadounidense en San Diego, California, Wendi Lee, explicó que sus elementos tienen facultades para responder a las agresiones, pero con “herramientas no letales” como balas de goma, pero negó que hayan lanzado gas lacrimógeno.
Sin embargo, la funcionaria no descartó que estos casos ocurran de manera aislada.
Lee aseguró que las autoridades migratorias identificaron la colonia Libertad como un área de riesgo para sus oficiales, debido a que ahí se han intensificado los ataques en su contra, lo que obligó a instalar equipo de vigilancia sofisticado que alcanza a tomar los rasgos de quienes se acerquen a la línea, y con lo que identificarían a supuestos agresores de elementos fronterizos.