La nave de nueva generación lleva consigo más de dos toneladas y media de carga. (AP)
Rusia lanzó hoy con éxito a la Estación Espacial Internacional (EEI) su primera nave de carga modificada de nueva generación 'Progress M-01M' con alimentos, agua y regalos de Año Nuevo para la tripulación de la base.
El Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) informó que el nuevo carguero espacial ruso fue lanzado este miércoles a las 15:38 horas locales (12:38 GMT) desde el cosmodromo de Baikonur en Kazajstán, según un reporte de la agencia informativa rusa Itar-tass.
El 'Progres M-01M' alcanzó órbita 10 minutos después de su lanzamiento y viaja en automático, guiado por un nuevo sistema digital de mando, hacia la EII, donde se prevé llegará el próximo domingo 30 de noviembre, destacó el reporte del CCVE.
La nave de nueva generación lleva consigo más de dos toneladas y media de carga en alimentos, agua, combustible, equipos de comunicación, así como regalos de Año Nuevo para los cosmonautas y astronautas permanentes en la EEI.
También transporta objetos personales y mensajes de familiares y amigos de los astronautas estadunidense Micheal Fincke y Sandra Magnus y el cosmonauta ruso Yuri Lonchakov, que integran la tripulación permanente de la EEI.
El carguero además traslada un sistema de purificación del aire Potok, con el que se planea mejorar el medio microbiológico en el módulo Zaria de la base espacial, y un nuevo ordenador digital, el 'TsVM-101', que sustituirá a las viejas computadoras Argón 16.
Entre las principales ventajas del nuevo ordenador, el TsVM-101 tiene nuevas características funcionales y técnicas respecto al Argón-16, pesa diez veces menos y ocupa considerablemente menos espacio que las Argón-16.
De acuerdo con lo previsto, la nave espacial rusa se acoplará a la Estación Espacial Internacional (EEI) la tarde del domingo, alrededor de las 15:23 horas de Moscú (12:23 GMT).