El presidente de Venezuela, Hugo Chávez y el mandatario boliviano, Evo Morales, aplauden mientras observan el despegue del cohete que transportará a órbita a un satélite venezolano. (EFE)
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aplaudió ayer el lanzamiento en China del satélite venezolano “Simón Bolívar”, que aseguró tendrá un carácter socialista y servirá para reforzar la solidaridad e integración regional.
En un acto en la estación de control en Luepa, estado Bolívar, el mandatario venezolano dijo que el nuevo satélite Venesat-1 “activará mecanismos de solidaridad, de cooperación, de integración” con naciones que “estuvieron excluidas durante siglos”.
“Ahora tenemos un satélite socialista, para construir el socialismo dentro de Venezuela y para cooperar con otros pueblos, para activar nuevos mecanismos de solidaridad, de cooperación, de integración con países como Bolivia, Ecuador”, dijo Chávez.
El jefe de Estado siguió desde Luepa el lanzamiento del satélite en Xichang, República Popular China, en una ceremonia que contó con la participación del presidente boliviano Evo Morales.
El mandatario boliviano comentó al respecto que con el satélite venezolano, que orbitará a 36 mil kilómetros de la superficie terrestre y tendrá una vida útil de 15 años, “las telecomunicaciones serán un derecho humano, ya no será un negocio privado”.
Chávez dijo que el satélite nacional, construido con tecnología e investigación china, se diferenciará de aquellos propios del modelo capitalista, que tienen “más bien un sentido comercial, para hacer dinero, obtener ganancias sin pensar en la cooperación”. Recordó que Venezuela, así como otros países de la región, gastan millones de dólares al año para obtener servicios satelitales, que están “casi todos monopolizados por empresas trasnacionales”.
“Es el dominio del espacio, la hegemonía impuesta al mundo por muchos años. Por eso, este acto del lanzamiento de nuestro primer satélite constituye un acto de liberación, de independencia”, enfatizó el gobernante venezolano.