Varias personas realizaron ayer una protesta en Madrid, España, contra las políticas intervencionistas del presidente de Venezuela, Hugo Chávez. (EFE)
El zar antidrogas estadounidense, John Walters, lanzó ayer una campaña internacional contra el Gobierno de Hugo Chávez en Venezuela y su presunta alianza con los rebeldes de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Walters, director de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de Estados Unidos, se reunió con representantes de la Unión Europea para pedir que presionen al Gobierno venezolano a “dejar de contribuir con el tráfico de drogas realizado por las FARC”.
Según el zar antidrogas, el Gobierno de su país “sigue dispuesto a colaborar con Hugo Chávez, pero él rechaza trabajar con el Gobierno de Estados Unidos”. Por ello, busca el apoyo de los países europeos que tienen “una relación mejor” con el presidente venezolano, opinó Walters.
Estados Unidos aseveró que Chávez estaría ayudando a las FARC a superar las dificultades que enfrentan en consecuencia del programa conjunto de Washington y Bogotá contra la producción de droga en Colombia, el llamado Plan Colombia.
“Algunas informaciones recientes de los servicios de inteligencia sugieren que (la guerrilla) ha estado recibiendo dinero de fuentes externas para paliar sus problemas financieros”, afirmó.
Además, informaciones obtenidas a partir de las operaciones contra altos mandos de las FARC “sugieren una implicación mucho mayor del Gobierno de Hugo Chávez” en el apoyo a la guerrilla colombiana, agregó.
Walters criticó el rechazo de Chávez a dialogar con las autoridades estadounidenses y, en ese sentido, tejió elogios a Cuba, país con el que su departamento antidrogas “ha encontrado la fórmula para cooperar en la lucha contra el narcotráfico”.
“No es un sistema perfecto, pero es el resultado de que las dos naciones consideran que el tráfico de drogas es malo para su gente”, sostuvo.
Piden en Madrid ‘No más Chávez’
Medio centenar de venezolanos residentes en España se manifestó ayer en Madrid para pedir “No + Chávez” y rechazar ante la comunidad internacional la imagen de bienestar que pretende transmitir el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
La concentración, convocada por particulares a través de Internet, tuvo lugar en la céntrica Plaza Mayor a la misma hora que las manifestaciones convocadas en todo el mundo en el sexto aniversario del fracasado golpe de Estado contra Chávez.
Uno de los organizadores de la protesta, José Antonio García, dijo que “Una de las señales que queremos dar a la comunidad mundial es la de desbaratar el falso carácter de bienestar que está dando el presidente y desenmascararlo a nivel internacional”, añadió.
García, que afirmó que “no quedó nunca claro que lo ocurrido entre el 11 y el 13 de abril de 2002 fuera un Golpe de Estado”, rechazó que se quiera crear una imagen de la Oposición “como de gente de derecha y golpistas, cuando somos todo lo contrario”.
Se denunció que el Gobierno de Hugo Chávez ha tenido más dinero durante su mandato -cantidad que cifraron en 665 mil millones de dólares- que todo lo que ingresó al país sudamericano entre los años 1958 y 2007.
“Mientras tanto, los venezolanos no tenemos comida, hospitales, viviendas ni derechos humanos”, porque el dinero está “en los bolsillos de todos los corruptos que gobiernan, en Cuba, en Bolivia, en Nicaragua, en Argentina, y en las FARC y el ELN”, denunciaron.