La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) lanzaron ayer una alerta mundial para evitar el consumo de productos lácteos contaminados.
En un comunicado conjunto fechado en Roma y Ginebra, amos organismos pidieron a los países afectados que garanticen la calidad e inocuidad de los productos para millones de lactantes tras la crisis provocada por la contaminación de leche con melanina en China.
Pidieron también a los gobiernos permanecer alerta ante la posible propagación de los productos lácteos contaminados.
“La lactancia materna es la forma ideal de proporcionar a los niños los nutrientes necesarios para un desarrollo y crecimiento sanos”, dijo Jorgen Schlundt, director del Departamento de Inocuidad de alimentos en la OMS.
“Pero también es importante garantizar que existe un suministro adecuado de leche en polvo inocua para cubrir las necesidades de los niños que no tienen acceso a la leche materna”, subrayó.
Sustituir la leche en polvo para lactantes con otros productos como leche condensada, leche mezclada con miel o leche fresca no es adecuado, ya que estos productos pueden poner en peligro la situación nutricional de este grupo vulnerable de la población, según ambas organizaciones.
“Es muy importante restablecer la confianza del consumidor. Los productos contaminados con melanina deben de ser retirados de la cadena alimentaria para evitar nuevos riesgos. Hay que restaurar de inmediato el suministro de productos lácteos inocuos”, señaló por su parte Ezzeddine Boutrif, director de la División de Nutrición y Protección al Consumidor de la FAO.
La OMS recomienda que los lactantes sean alimentados tan sólo con leche materna durante los seis primeros meses de vida. Durante este periodo no necesitan ningún otro líquido o alimento, ni siquiera agua.
Posteriormente, dijo, los niños deben comenzar a recibir alimentos complementarios adecuados e inocuos, mientras que la lactancia materna puede continuar hasta los dos años de edad o más.
Según ambos organismos, los países deben controlar de cerca sus mercados, tras el hallazgo de productos importados contaminados con melanina en diferentes naciones durante las dos últimas semanas.
Suspenden venta de caramelos chinos
Uno de los fabricantes de caramelos más conocidos de China, que comercializa entre otras la marca White Rabbit, producto que se exporta a México, anunció ayer la suspensión de la venta de sus dulces, sospechosos de contener melamina.
La marca, propiedad de la compañía Guanshengyuan (filial de Bright), ya había retirado todas sus exportaciones del mercado, después de que se detectó melamina en los análisis de los caramelos.
Estos caramelos, muy populares en China, se exportaban hasta ahora, entre otros países, a Ecuador y México, donde la víspera se ordenó a las aduanas vetar el ingreso y retirar del mercado cualquier producto lácteo procedente de China por el escándalo de la leche contaminada con melamina.
“El único producto que se exportó a México son los dulces White Rabbit (Conejo Blanco), explicó una fuente de la Embajada de México en Beijing que pidió no ser citada.