Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Lanzan alerta por falsos remedios contra dengue

PREVENCIÓN | PIDEN A LA POBLACIÓN DENUNCIAR ESTAS ANOMALÍAS

Personas que se ostentan como trabajadores de la Secretaría de Salud, ofrecen a la venta este producto asegurando que combate la presencia de larvas del mosco transmisor del dengue en depósitos de agua, por lo que la Jurisdicción Sanitaria Dos alertó a la población.

Personas que se ostentan como trabajadores de la Secretaría de Salud, ofrecen a la venta este producto asegurando que combate la presencia de larvas del mosco transmisor del dengue en depósitos de agua, por lo que la Jurisdicción Sanitaria Dos alertó a la población.

MARÍA ELENA HOLGUÍN

Personas que se ostentan como empleados de la Ssa venden un polvo, pero no sirve para eliminar las larvas.

Personas que se ostentan como trabajadores de la Secretaría de Salud, engañan a la gente ofreciendo a la venta un producto que aseguran, combate larvas del mosco transmisor del dengue y todo tipo de insectos en los depósitos de agua limpia.

La Jurisdicción Sanitaria Número Dos alertó a la población para que se mantenga informada y denuncie este tipo de prácticas, pues ya se conocieron casos de gente que se dejó sorprender y hasta tuvo que pagar por algo que no tendrá utilidad alguna, pues el único producto que realiza esa función es el abate.

Julio César Segura, responsable de la Brigada de Control de Vectores, dijo que el pasado jueves se realizó una campaña de control larvario en la colonia Francisco Pérez Ríos que se localiza en el Parque Industrial, junto a la planta termoeléctrica.

Cuando los brigadistas acudieron a algunos domicilios para distribuirles el abate, sus ocupantes les aseguraron que unas personas que dijeron ser de la Secretaría de Salud y que no portaban ninguna identificación, ya se los habían entregado, aunque a cambio de diez pesos por cada sobre.

De acuerdo a las características del producto que se logró asegurar, se trata de pequeñas bolsas que aunque su etiqueta de color verde señala que contienen 100 gramos, son alrededor de 50; junto con éstas se entregaron volantes en los que se asegura, el producto, un polvo de color blanco, sirve para “combatir problemas en tinacos y cisternas como maromeros (larvas de insectos), gusanos, lombrices rojas, cucarachas y microbacterias”, aunque en el mismo impreso se establece que es bicarbonato de sodio.

La etiqueta no exhibe ninguna razón social ni mucho menos dirección, sino que únicamente tiene las siglas de SIAPA, además de algunas instrucciones de uso, como el vaciar una cucharada para tratar hasta dos mil litros de agua.

El responsable de la Brigada aclaró que aunque el bicarbonato combinado con cal puede modificar el pH (potencial hidrógeno) en el agua, no tiene funciones de eliminación de insectos ni mucho menos, de combate a las larvas del mosco Aedes aegypti, que es el transmisor del virus del dengue a los humanos y cuyas hembras depositan sus huevecillos en depósitos de agua limpia.

Por otra parte, la ciudadanía debe saber diferenciar las características del abate a las de cualquier otro producto, pues éste es un polvo de consistencia arenosa, color beige y con un olor característico y concentrado.

Además, aclaró que el personal de la Secretaría de Salud no vende dicho producto a la población, sino que lo distribuye de manera gratuita.

Previo a la colocación del abate en tinacos, cisternas y aparatos de refrigeración, los brigadistas realizan exploraciones entomológicas para identificar el nivel de riesgo de criaderos y con base en estas acciones acuden a las colonias para efectuar el control larvario, que consiste en la abatización de esos depósitos.

Julio César Segura señaló que los brigadistas realizan su labor debidamente identificados con el gafete a la vista, así como chalecos o camisas con su nombre y el de la dependencia, por lo que la población no debe confundirse.

La muestra asegurada se hizo llegar a la Comisión Para la Regulación contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), la cual se encargará de analizar su contenido y emprender la búsqueda de quienes cometen esta irregularidad.

Juntos contra el dengue

El municipio de Mapimí registró cuatro casos de dengue clásico durante 2007, motivo por el que a partir de ayer inició toda una campaña de prevención y control en aquella localidad.

El encargado de la Brigada de Control de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, Julio César Segura, informó que a partir de este lunes, se emprenderán acciones para el control larvario, así como la nebulización en toda esa localidad, para lo cual se hará uso de los siete equipos de fumigación disponibles.

Refirió que además, se capacitará a cien alumnos de la preparatoria de ese municipio con la idea de que colaboren en las medidas de prevención, combate y control, para las que también se requerirá involucrar a la población en general.

Pese a que en este año no se han registrado casos de dengue, la Región Lagunera enfrenta un riesgo potencial de que surja este padecimiento en su fase hemorrágica, por toda la incidencia que se tuvo en 2007, así como por la presencia de los cuatro serotipos del insecto transmisor del virus.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Personas que se ostentan como trabajadores de la Secretaría de Salud, ofrecen a la venta este producto asegurando que combate la presencia de larvas del mosco transmisor del dengue en depósitos de agua, por lo que la Jurisdicción Sanitaria Dos alertó a la población.

Clasificados

ID: 347239

elsiglo.mx