En Torreón esta Jornada se desarrollará en la Unidad Médica Familiar (UMF) número 18, 66 y 80, con un horario de ocho de la mañana a dos de la tarde, mientras que en la UMF número 16 el horario será de ocho de la mañana a ocho de la noche.
Buscan en el IMSS detectar de manera oportuna el cáncer cérvico-uterino.
Con el objetivo de detectar de manera oportuna el cáncer cérvico-uterino, que a la fecha ocupa el segundo lugar como causa de muerte en Coahuila, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado, realizará el día de hoy en 12 unidades médicas, una Jornada Intensiva de Detección a través del Papanicolau.
En Torreón, esta Jornada se desarrollará en la Unidad Médica Familiar (UMF) número 18, 66 y 80, con un horario de ocho de la mañana a dos de la tarde, mientras que en la UMF número 16 el horario será de ocho de la mañana a ocho de la noche.
Para participar, las interesadas deberán presentarse en cualquiera de las unidades con la cartilla PrevenIMSS (color rojo), acudir debidamente aseadas, no estar en periodo menstrual y no tener tratamiento con óvulos vaginales.
Ciro Francisco Serrano Sobal, coordinador auxiliar de Salud Pública, explicó que el cáncer cérvico uterino es el crecimiento anormal de las células que se encuentran en el cuello de la matriz. Inicialmente afecta una parte tan pequeña que a simple vista no se detecta y así puede permanecer cinco a 10 años.
Cuando existen manifestaciones de la enfermedad suele ser porque se encuentra en una etapa muy avanzada y en estas condiciones hay pocas probabilidades de curar. Los síntomas de esta fase son sangrado post-coito, secreción vaginal anormal y sangrado vaginal.
Así mismo, informó que a lo largo de este 2008, la delegación Coahuila ha realizado un total de 50 mil detecciones, de las cuales 119 han resultado positivas; 92 con displasia y 27 con cáncer.
Serrano Sobal comentó que en plena modernidad uno de los principales obstáculos en la detección es la vergüenza, los mitos y los tabúes.
Los resultados se entregarán en un plazo máximo de una semana y a más tardar en cinco días canalizarán a la Clínica de Colposcopía a quienes requieran un segundo estudio.
Los principales factores de riesgo para la aparición del cáncer uterino son el inicio temprano de la vida sexual activa, multiparidad (tener muchos hijos), infecciones cérvico vaginales crónicas, promiscuidad (múltiples parejas sexuales), antecedentes hereditarios de cáncer, infecciones por el virus del papiloma humano, tabaquismo y obesidad.
Para saber
En Torreón la Jornada Intensiva de Detección a través del Papanicolau se llevará a cabo:
Con un horario de 8:00 a.m. a 14:00 horas.
- UMF número 18.
- UMF número 66.
- UMF número 80.
Con un horario 8:00 a 8:00 pm.
- UMF 16.
FUENTE: IMSS Coahuila