Lanzan campaña para detectar osteoporosis
El Hospital General realizó una campaña para la detección de osteoporosis y osteopenia a bajo costo, con la finalidad de contribuir a una detección oportuna del padecimiento.
Las acciones se efectuaron en coordinación con el Centro de Osteoporosis de la ciudad de Durango, el cual aportó el personal médico y algunos materiales para la realización de dichas pruebas.
La directora del Hospital General, María de la Paz Hernández Mañón informó que el costo de las pruebas fue de cien pesos, como una forma de facilitar el acceso al estudio a personas de escasos recursos económicos que además, no están afiliados a instituciones de salud.
Pese a que esta campaña se destina a todo público, es decir tanto a hombres como mujeres, son las personas mayores de 40 años las que preferentemente deben acudir a realizarse la prueba de detección de osteoporosis y osteopenia.
La titular del Hospital, informó que estas promociones se realizan en conjunto con el laboratorio del Centro de Osteoporosis, con la finalidad de incentivar la cultura de la revisión y la prevención y afortunadamente, sí han tenido respuesta favorable por parte de la ciudadanía ya que regularmente se hacen este tipo de campañas.
En México, esta enfermedad afecta a una de cada cinco mujeres mayores de 50 años, pero también los hombres están propensos a padecerla.
Representa gastos anuales de 83 millones de dólares para el país en aparatos ortopédicos, medicamentos y la atención; para alguien que la padece no sólo puede significar el desembolso de más de 20 mil pesos anuales, sino también un fuerte desgaste emocional.
Conozca más
La osteoporosis es una disminución de la masa ósea y de su resistencia mecánica, lo cual ocasiona susceptibilidad para las fracturas, sobre todo en mujeres después de la menopausia, hombres mayores de 40 y ancianos en general.
Los huesos están sometidos a un remodelado continuo mediante procesos de formación y reabsorción, y también sirven como reservorio de calcio del organismo. A partir de los 35 años, se inicia la pérdida de pequeñas cantidades de hueso, por lo que diversas enfermedades o hábitos de vida pueden incrementar la pérdida de hueso ocasionando osteoporosis a una edad más precoz.
La menopausia está considerada como la principal causa de osteoporosis en las mujeres, debido a disminución de los niveles de estrógenos, por la menopausia fisiológica o por la extirpación quirúrgica de los ovarios, lo que ocasiona una rápida pérdida de hueso.
Para prevenir el desgaste de los huesos generado por la osteoporosis, se recomienda consumir alimentos ricos en calcio como productos lácteos, brócoli y amaranto, así como realizar ejercicio de manera habitual.