El gobierno federal puso en marcha el convenio "Por un México sin rezago educativo" con el cual se busca abatir el retraso en esta materia, en el que se encuentran 17 millones de mexicanos.
El presidente Felipe Calderón atestiguó la firma de este convenio en donde María Dolores del Río, directora del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) informó que 46 de cada cien mexicanos presentan rezago educativo ya sea en primaria o secundaria y señaló que 42 por ciento de esa población se encuentra entre los 15 y 39 años, por lo que este programa se enfocará a ese grupo poblacional.
Para combatir el rezago educativo, el Gobierno federal destinará este año tres mil 647 millones de pesos y para 2012 se espera haber invertido 22 mil millones de pesos en la materia.
Los estados en donde se concentra este problema de rezago educativo son Puebla, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Veracruz e Hidalgo.
Este convenio se firmará en 15 estados, con lo que se espera que más de 700 mil personas certifiquen la primaria o secundaria para el año 2012. En la misma fecha se proyecta reducir en 25 por ciento el analfabetismo en las comunidades indígenas y en cinco por ciento en la población de 15 años de edad o más.
En el evento, la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, entregó a los estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (DGETI) local, uno de los más altos en nivel educativo en su ramo, pulseras con memoria USB, que contiene información en orientación vocacional para los alumnos.