Peritos examinan el daño que causaron las dos granadas en la entrada del periódico El Debate. (Cortesía El Debate de Culiacán)
Sujetos no identificados arrojaron dos granadas de fragmentación contra el edificio del periódico El Debate, el diario de mayor circulación en Sinaloa.
El atentado ocurrió a la medianoche del domingo y las granadas sólo causaron daños en paredes y cristales y no hubo víctimas o heridos.
Las granadas fueron arrojadas contra la entrada principal del periódico. Testigos relataron que vieron a dos individuos escapar a pie por las calles aledañas.
Policías municipales, estatales y federales, así como elementos del Ejército acudieron a las instalaciones del periódico y realizaron un operativo de búsqueda de los sospechosos, pero sin éxito.
Todos los cristales de la entrada principal se hicieron añicos. En el piso quedó un hoyo donde explotó una de las granadas y las paredes también presentaron daños. En el lugar quedó como evidencia uno de los seguros de las granadas.
El Debate, con diarios en Culiacán, Mazatlán, Los Mochis, Guasave y Guamúchil, es la cadena de diarios más grande de Sinaloa y miembro de la Asociación de Editores de los Estados, a la que pertenece El Siglo de Torreón.
El diario denunció que el atentado del domingo es el segundo hecho reciente en el que se amenaza la seguridad de la casa editorial. Hace una semana, individuos desconocidos dejaron en el edificio un envoltorio que simulaba una cabeza humana, junto a un cartel mostrando a los delincuentes más buscados del país.
El atentado ocurrió tres días después de la ejecución de un reportero de El Diario de Juárez, el periódico más grande de Chihuahua.
Hasta ahora se desconoce el móvil del ataque, pero el procurador de Justicia de Sinaloa, Alfredo Higuera, lo vinculó con el crimen organizado y se comprometió a esclarecer el atentado.
La Procuraduría General de la República (PGR) también abrió su propia investigación.