Lanzan licitación para parquímetros
El Ayuntamiento lanzó la licitación para encontrar al proveedor que coloque 600 estacionómetros. El alcalde Ricardo Rebollo dijo que se busca brindar un mejor servicio a los ciudadanos.
La Administración Municipal anterior licitó también dicho servicio y su contrato venció el pasado 31 de agosto. Fue el primero de julio de 2006, un contrato de mantenimientos y suministros con la empresa duranguense Estacionómetros de México S.A., cuyo representante legal era Víctor Hugo Córdova. La empresa incumplió, sólo colocó 150 de los 250 estacionómetros nuevos a los que se comprometió.
Además de los 150 aparatos digitales dobles adquiridos, resultó que sólo 5 eran originales y los demás no, por lo que las autoridades tardan más en arreglarlos que el tiempo que éstos permanecen funcionando.
Para justificar la adquisición de los nuevos estacionómetros el departamento de Parquímetros realizó un diagnóstico de los 560 actuales donde resultó que los parquímetros mecánicos de hace más de 30 años son más funcionales que los digitales colocados en la pasada Administración Municipal.
Ahora el Ayuntamiento está en busca otros proveedores. Rebollo dijo que la recaudación por concepto de estacionómetros aumentó en gran medida, “ya que anteriormente se recaudaban 12 mil pesos y desde que nosotros llegamos empezamos a obtener hasta 120 mil pesos por ese concepto, lo que muestra una vez más la confianza que tiene la ciudadanía en el trabajo que estamos realizando”, afirmó Rebollo Mendoza.
Señaló además que son dos marcas de estacionómetros las que concursarán y se estima una inversión de 2.5 millones de pesos, aunque eso está sujeto a las condiciones tan variables que se están observando del precio del dólar, “la licitación no es por un monto sino por 600 parquímetros y el costo obviamente que dependerá del precio de la moneda extranjera”, puntualizó.
Los equipos que llegarán son digitales y de última tecnología, con lo que se busca terminar con la problemática de equipos antiguos y que su funcionamiento no es el óptimo.
Antecedente
Aunque la empresa Estacionómetros de México incumplió con el contrato, la Administración, ni la pasada ni la actual, emprendieron acción legal contra ella.
·En el anterior contrato con la empresa nunca se estableció el periodo en el que deberían colocarse los estacionómetros.
·Debido a que en el contrato se establece que el monto para la adquisición de los aparatos correría por cuenta de la empresa tampoco hubo una licitación.
·Anteriormente el 70% del dinero de la recolección era para la empresa y el 30% restante para el Municipio.
Analizan instalación de aparatos en Lerdo
En análisis se encuentra el proyecto para la colocación de parquímetros en el Centro de Lerdo, aseguró el alcalce, Carlos Aguilera.
Señaló que a diferencia de los aparatos que inicialmente se tenían contemplados, los que regularmente se instalan cada cuatro a seis metros de las banquetas, en fechas recientes se tuvo el ofrecimiento de otros muy distintos, los cuales se instalan sólo uno en cada esquina y que según destacó, son utilizados en algunas ciudades de Europa.
Dichos estacionómetros, dijo, expiden ticket y ofrecen una mayor comodidad a los automovilistas, además de que no es necesario colocar determinado número en cada acerca sino sólo uno, ya que operan de esa forma.
“No queremos contaminar las calles con tantos aparatos”, dijo Aguilera Andrade al resaltar que se está analizando la propuesta y la cotización correspondiente, para adquirir dichos parquímetros. (Por María Elena Holguín)