Asesinan a otras trece personas en Chihuahua y a un jefe policiaco en Tamaulipas.
Agentes de la Policía estatal de Guerrero montaron en las últimas horas un operativo especial en Petatlán, localidad del sur del país, para proteger la casa del líder ganadero Rogaciano Alba, presunto blanco de dos ataques hechos el fin de semana pasado, saldados con 17 muertos.
El despliegue se realiza “en los alrededores de la propiedad” de Alba, en el centro de Petatlán, informaron portavoces de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, pero evitaron especificar cuántos agentes participan en el operativo.
Ni la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) ni la Secretaría de Seguridad Pública federal participan en las operaciones, indicaron representantes de ambas dependencias.
Petatlán fue escenario de 10 asesinatos y un secuestro el sábado pasado, horas después de que otras siete personas fueron asesinadas por desconocidos en la localidad de Iguala, también de Guerrero, el viernes por la noche.
Al parecer los agresores llegaron de madrugada al rancho de Alba vestidos con uniformes de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y armados con rifles AK-47 y R-15.
Las víctimas son familiares de Alba o miembros de la Unión Ganadera Regional del Estado de Guerrero (UGREG), una organización presidida por el líder ganadero, cercana al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Las autoridades no han precisado las causas de las 17 muertes, pero por sus características se presume que podrían estar ligadas a disputas con el crimen organizado.
Mientras tanto, otras tres personas fueron ejecutadas en sitios distintos del estado, dos en la comunidad de Tlanicuilulco, del municipio de Quechultenango, y una más en Tlayolapa, en Tierra Colorada.
Más ejecuciones en el país
Por otra parte, la ola de violencia que se registra en el estado de Chihuahua dejó otras 13 personas muertas entre el fin de semana y ayer, entre ellas cuatro mujeres, casos que en su mayoría son atribuidos a enfrentamientos entre bandas del crimen organizado.
César Ramírez, vocero de la Subprocuraduría de Justicia del Estado, zona norte, informó que la noche del domingo un comando de sicarios que viajaban en camionetas de modelo reciente dispararon contra tres hombres identificados como Lorenzo Juárez Aguayo de 29 años de edad; Agustín Damián Navarrete, de 38 años y Juan Verdugo de 21 años, originarios de Sinaloa.
Otro hombre ejecutado apareció en la colonia Salvárcar, al sureste de Ciudad Juárez. La víctima, aún no identificada, presenta 5 impactos de arma de fuego calibre .40 en cuerpo y cabeza, dijo le vocero de la Subprocuraduría estatal.
Ramírez dijo que en otro caso, un pandillero fue asesinado a balazos en la colonia Revolución Mexicana, el cual fue identificado por sus familiares como Benjamín Gamboa de 28 años de edad. Al parecer se le vincula con la venta de drogas al menudeo.
Otro ejecutado fue localizado ayer alrededor de las 2:30 de la madrugada en la colonia Morelos III, al sur de Ciudad Juárez; se trata de Manuel Mijares Ortega, a quien le dieron un balazo en la cabeza. De acuerdo a la versión de sus familiares, trabajaba en la Dirección de Asuntos Internos de la Policía Municipal, corporación en la que laboró como agente hace más de 10 años.
En el municipio de Nuevo Casas Grandes, en la zona noroeste del estado, sicarios mataron con rifles AK-47 a tres personas, entre ellas a una mujer y lesionaron a una niña de 7 años de edad.
En Chihuahua capital fue ejecutado Jesús Alonso Chávez Adame, de 21 años de edad, en tanto que una persona que lo acompañaba resultó lesionado.
Asimismo, durante el fin de semana también se registró la muerte de cuatro mujeres, una de las cuales fue identificada como Eva Lorena Hernández, a quien mataron con un arma de fuego 9 milímetros.
La violencia también se cobró la vida del jefe de grupo de la Policía Ministerial de Tamaulipas asignado al Centro de Control, Comando y Cómputo (C-4), Jesús Servando Zúñiga de los Reyes, fue asesinado con cuatro disparos de fuego y le amputaron cinco dedos.
El cuerpo fue localizado ayer en el camino que conduce al relleno sanitario municipal de Ciudad Victoria, y junto a él se descubrió un mensaje escrito en una cartulina.
Además un hombre fue ejecutado y parte de su rostro le fue cercenado en la madrugada de ayer como parte de un presunto ajuste de cuentas, informaron fuentes policíacas de Comitán, Chiapas.
Y en Culiacán, Sinaloa, un joven fue ejecutado sobre la avenida de las Américas, en la colonia Villa Universidad, por varios hombres que le dispararon en más de 100 ocasiones con rifles AK/47, pese al intenso patrullaje del Ejército y fuerzas federales de apoyo.
Encuentran narcofosa
Lugareños del poblado Palo Macho en Michoacán, localizaron una narcofosa en la que había tres cadáveres en estado de descomposición.
La Procuraduría General de Justicia de Michoacán, señaló que pudiera tratarse de personas originarias del Estado de México, Querétaro o Guanajuato.
De acuerdo con la información proporcionada por la Procuraduría Michoacana, el hallazgo ocurrió el domingo por la noche en Palo Macho del municipio de Maravatío, según reportes de campesinos del lugar.