Autoridades buscan proteger a la ciudadanía en esta temporada.
En Madero implementan ‘Navidad Segura’, ‘Trueno’, ‘Abrigo’ y ‘Anafre’
Durante esta temporada de invierno la Unidad Municipal de Protección Civil puso en marcha cuatro diferentes operativos que están enfocados a la prevención de accidentes y apoyo a la ciudadanía.
Gabriel Mireles Rueda, subdirector de Protección Civil, informó que el primer operativo lo denominan “Navidad Segura”, en el que se ofrece información a la ciudadanía para que no sobrecargue las líneas de energía eléctrica conectando muchas series navideñas.
Con este operativo se busca prevenir incendios, también se recomienda adquirir series navideñas de calidad, que no precisamente son las más caras, además se recomienda que en las viviendas donde ponen “nacimientos” tengan a la mano un extinguidor, porque la gobernadora y el heno son materiales muy flamables.
Otro operativo es el “Trueno”, enfocado a decomisar los artículos de pólvora en cualquiera de sus presentaciones, con este operativo se busca prevenir incendios y lesiones en las personas que gustan de utilizar estos artefactos explosivos.
El tercer operativo se denomina “Abrigo”, cuyo objetivo es darle apoyo a los indigentes y a las personas que van de paso y no tienen un lugar dónde pasar la noche en esos días que se registran bajas temperaturas. Para esto se pueden habilitar como refugio temporal el Auditorio Municipal, la Casa del Anciano, la Dirección de Seguridad Pública y la Cruz Roja.
El otro operativo se denomina “Anafre” y está enfocado a retirar del Mercado Municipal todos los anafres de carbón que utilizaban en los negocios donde expenden alimentos.
Mireles Rueda dijo que durante una inspección detectaron que 5 locatarios tenían anafres para calentar los alimentos, se habló con ellos y se les pidió que dejaran de utilizarlos, tres comerciantes acataron la recomendación y a los otros 2 se les aseguraron los anafres porque reincidieron.
“Les dijimos que estos artefactos pueden ocasionar accidentes, porque tienen carbón y se encuentran en los pasillos, donde cualquier persona los puede tumbar accidentalmente, les pedimos que instalen un asador lejos del alcance de los clientes y una chimenea para sacar por el techo todo el humo que se genera”, dijo.