Esperan petición de las FARC La jefa de la delegación en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC), Bárbara Hintermann, dijo ayer que la petición a su entidad para acudir a la operación humanitaria, promovida por Francia, España y Suiza para brindar asistencia médica a los secuestrados por las FARC que están enfermos, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, debe ser de la guerrilla. (EFE) La canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador, habló ayer sobre los documentos de las FARC enviados por Colombia. (EFE)
Señalan que la ex candidata colombiana requiere de una transfusión de sangre.
La Presidencia francesa anunció que Francia, España y Suiza lanzaron una misión delicada para ayudar a una rehén enferma en manos de la guerrilla colombiana y cuyo hijo ha dicho que necesita una transfusión sanguínea durante las próximas horas para mantenerse con vida.
Un comunicado de la oficina del presidente, Nicolás Sarkozy, dijo que la misión para ayudar a Ingrid Betancourt, cautiva de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde hace seis años, está en marcha.
Sin embargo, el comunicado de apenas una oración es vago y no aclara si la misión viaja a Colombia ni cuántas personas participan en ella.
Betancourt tiene nacionalidad francesa y colombiana. Sus hijos, que residen en Francia, dicen que está enferma de gravedad y que podría morir de no recibir tratamiento médico.
El canciller francés, Bernard Kouchner, dijo horas antes que un médico forma parte de la misión.
Por su parte, el Alto Comisionado de Paz en Colombia, Luis Carlos Restrepo, dijo ayer que ya está en marcha una misión humanitaria que intentará localizar y brindar atención médica a secuestrados en manos de las FARC, especialmente a Ingrid Betancourt.
Restrepo no aclaró si eso significaba que ya la misión había partido desde Francia o simplemente que las gestiones para organizarla y enviarla a Colombia estaban en curso.
El Gobierno de Colombia ha dicho que suspendería sus operaciones militares en el sitio donde opere la misión europea.
El martes, Sarkozy apeló directamente al líder de las FARC, Manuel Marulanda, para pedirle la libertad de Betancourt, alegando que sin el cuidado apropiado su muerte sería “inminente”. Su apelación fue televisada y subtitulada en español.
Ayer, el hijo de Betancourt hizo a su vez una exhortación en París. “Esta es mi última apelación. Ya no hay tiempo. O se pone en libertad a mi mamá y a los otros rehenes o los perderemos, y eso es cuestión de horas”, afirmó Lorenzo Delloye.
Delloye agregó que su madre padece hepatitis B y una enfermedad de la piel y que requiere de una transfusión de sangre “en las próximas horas”, o de lo contrario podría perder la vida.
Dijo que había recibido la información sobre el mal estado de salud de su madre de parte de un ex rehén de las FARC, Luis Eladio Pérez, quien pasó parte de su tiempo en cautiverio con Betancourt. Delloye no dio más detalles. Pérez ha dicho que su último contacto con Betancourt fue el 4 de febrero.
Dudan de huelga de hambre
Astrid Betancourt, hermana de la ex candidata presidencial colombiana, afirmó ayer que duda de que la rehén esté en huelga de hambre, como han indicado algunas fuentes en los últimos días.
En declaraciones a la radio “France Info”, Astrid Betancourt aseguró que una cosa es que Ingrid rechace los alimentos por problemas de salud y otra que haya tomado la decisión voluntaria de dejar de comer para “dejarse morir”.
“Una cosa es segura: en el video del 24 de octubre que vimos el 30 de noviembre comprobamos que el estado de salud de mi hermana no era bueno. En la carta que envió a mi madre decía que tenía problemas para alimentarse, lo que no quiere decir que esté haciendo una huelga de hambre”, dijo.
Astrid aseguró que “Ingrid no se dejará morir” porque “quiere a sus hijos, a su madre y a ella misma”.
“La huelga de hambre no tiene sentido, nada permite concluir que haya iniciado una huelga de hambre. En la carta (que envió a su madre) sólo hay palabras de esperanza”, señaló.
El presidente del Comité de Apoyo a Ingrid Betancourt en París, Arnaud Mangiapan, aseguró ayer que “según fuentes relativamente seguras (la rehén) inició una huelga de hambre el pasado 23 de febrero”, una información que también han dado algunos medios colombianos.
RECHAZAN VENEZUELA Y ECUADOR DOCUMENTOS SOBRE FARC
Venezuela devolverá a Colombia, por “inconsistentes e incomprensibles”, los documentos que según las autoridades colombianas estaban en la computadora de un fallecido jefe de las FARC y que Bogotá envió Caracas el pasado fin de semana, dijo ayer la Cancillería.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela difundió un comunicado que remitió a Colombia en el que señala que “no reconoce” las informaciones que fueron sacadas de la computadora portátil del jefe de las FARC, “Raúl Reyes”, quien murió el 1 de marzo en un ataque que realizaron militares colombianos a su campamento en suelo ecuatoriano.
La Cancillería denunció que los documentos han sido utilizados para “una campaña temeraria contra el jefe del Estado venezolano”, quien ha sido señalado de financiar a las FARC y pidió a Colombia “aportar su concurso para que estas calumnias cesen en el más breve plazo”.
Por su parte, el Gobierno de Ecuador se mostró insatisfecho con la información entregada por Colombia porque son “hojas impresas” sin ninguna validez procesal, dijo ayer la canciller María Isabel Salvador.
“Las 24 hojas que nos han entregado son textos impresos y son una información absolutamente parcial del universo de datos supuestamente encontrados en la computadoras ‘antibombas’”, señaló.
Se quejó de que Colombia no envió ningún respaldo digital, ni información sobre correos electrónicos como remitente, destinatario, asunto. Ecuador tampoco recibió datos técnicos, transmisión de datos, metodología empleada, entre otros aspectos solicitados.