Con la finalidad de apoyar a las personas de las zonas marginales que se encuentran en extrema pobreza, el Centro de Salud de esta ciudad en conjunto con el Hospital General de Torreón, anuncia que está vigente la campaña quirúrgica de Labio Leporino y Paladar Hendido.
El director de dicho nosocomio, Ramiro Adebel Martínez, informó que esta acción social se está desarrollando de manera gratuita y sin costo alguno de los estudios médicos respectivos, por lo que la invitación a la población abierta está vigente.
Este programa le permitirá devolver la sonrisa a muchos niños que sufren de este padecimiento e incluso, a aquellos adultos que aún tienen este problema físico por no haber estado ante una oportunidad como la que ahora se les ofrece.
En esta acción altruista participan médicos especialistas que pertenecen a la Secretaría de Salud de Coahuila, quienes ya han realizado este tipo de operaciones con mucho éxito para agrado de los pacientes y sus familiares.
El funcionario médico expresó que “los medios de comunicación juegan un papel muy importante, por eso la invitación a que se sumen a esta noble causa, difundiendo la vigencia de esta campaña permanente de Labio Leporino y Paladar Hendido, que son deformidades aún existentes en nuestro entorno”.
El proceso operatorio y el post operatorio, comprende una terapia de lenguaje por la dificultad comunicativa que tienen, el tratamiento psicólogo que se requiere en muchos de estos casos.
No hay límite de edad y todos los pacientes que se interesen en ser sometidos a este tipo de cirugía reconstructiva, serán considerados dentro del registro de pacientes para ser beneficiados con esta importante oportunidad.
Adebel Martínez informó que la Secretaría de Salud con base a la recomendación del ejecutivo estatal, Humberto Moreira Valdés, mantienen vigente el interés de apoyar a todos los niños, adolescentes y adultos coahuilenses que padezcan esta deformidad a fin de que acepten ser apoyados por los médicos especialistas encargados de hacer la cirugía correspondiente.
Lo único que tienen que hacer es confiar en que se trata de acciones seguras y acudir al Centro de Salud de esta ciudad para solicitar informes con respecto a esta campaña que es permanente y gratuita.
Interinato
Ramiro Adebel Martínez desde hace dos semanas se encuentra a cargo de forma interina de la dirección del Centro de Salud de Matamoros que manejaba el doctor Alfredo Díaz Rojas, quien por motivos de salud en estos momentos goza de una licencia temporal otorgada por las autoridades de la Secretaría de Salud.
Mientras Díaz Rojas convalece, Adebel Martínez estará a cargo del nosocomio donde está desplegando su experiencia médica y capacidad administrativa. Cabe mencionar que el director interino es cirujano pediatra y antes de ocupar el puesto que ahora ostenta, se desempeñaba como subdirector del Hospital General de Torreón.