Lanzarán teléfono móvil con localizador satelital
La firma española Telecom & Novatecno comenzará a distribuir en el mercado mexicano un teléfono móvil con localización satelital, de uso exclusivo para casos de emergencia o seguridad.
Se trata de un equipo que cuenta con sólo seis teclas, de las cuales tres son para marcar únicamente a tres números preseleccionados por el usuario.
El cliente sólo puede hablar a estos tres contactos, pero puede recibir llamadas de cualquier otro teléfono, pues el servicio se activa con una tarjeta SIM, que usan los celulares GSM, como los de Telcel o Telefónica.
Otra de las teclas del teléfono es de emergencia. Con presionarla inmediatamente, se empieza a llamar repetidamente a los tres números hasta que uno le contesta y además envía la localización geográfica vía mensaje a los números elegidos.
Los otros dos botones son para encender o apagar el equipo y contestar o terminar la llamada, respectivamente. El costo del aparato es de 3 mil 599 pesos.
Arantza Hernández, responsable comercial de Telecom & Novatecno, dijo que, ante los problemas de seguridad que se viven en México, estos equipos son ideales en casos de asaltos y secuestros, pues se puede emitir la alarma para que uno de los contactos sepa que la persona está en peligro y además puede conocer su ubicación geográfica.
Otro de los segmentos objetivo es el de los niños, pues con este aparato sólo podrán comunicarse con sus padres o familiares y estarán localizables en cualquier momento.
También pueden ser de gran ayuda para los ancianos o gente que sufre de alguna enfermedad con posibles crisis repentinas, pues puede tener este aparato a su lado constantemente para avisar que se encuentra en mal estado, explicó.
Minerva Gaspar, gerente comercial de Telecom & Novatecno, explicó que, debido a que estos aparatos no tienen más que seis teclas de uso específico, la configuración para ingresar los números preseleccionados se hace a través de la computadora. Aclaró que estos equipos sólo estarán a la venta directamente en tiendas departamentales y no a través de algún operador telefónico.
Las recargas son electrónicas ya que no tiene teclas numéricas.
Indicó que para empresas transportistas, por ejemplo, pueden servir de manera importante, pues controlan el gasto y las llamadas de sus choferes y pueden ubicarlos para que no se desvíen de sus rutas, o bien, en caso de algún robo.
“En otros países de Europa, este teléfono ha tenido muy buena aceptación y por eso se tomó la decisión de traerlo a México; no hay nada en el mercado parecido en este país y en cuestión de seguridad y control tiene mucha utilidad aquí”, dijo Arantza Hernández.
Explicó que en América Latina el producto sólo está disponible en México, y una vez que sus ventas se consoliden, se tomará la decisión de expandirse hacia Estados Unidos, primero, y después a otras naciones de la región.