Habitantes del municipio corren peligro por la presencia de las abejas africanas.
Chalchihuites, Zac.- La cabecera municipal de Chalchihuites está plagada de enjambres de abejas africanas, que han atacado a varios vecinos; ellos temen que hayan más ataques, pues no se cuenta con equipo para hacerles frente.
Claudia Olivas, de 31 años, fue una víctima, ya que fue atacada por un enjambre de africanas en su domicilio ubicado en la calle 5 de Mayo, en la periferia de la cabecera municipal.
Primero atacaron a su perrito y al tratar de ayudarlo la atacaron a ella. El can murió y ella fue enviada con un médico particular, que le aplicó suero y oxígeno, pues estuvo a punto de morir de un ataque cardiaco. Pero hay otros cinco enjambres en el interior de su casa.
Detección.
Se detectó otro panal de avispas en el Mercado Municipal, por el Templo de la Iglesia de Guadalupe y otro más en el Jardín Principal, pero el director de Protección Civil, Juan Florentino Salas, señaló que no cuentan con equipo, ni overol, ni botas especiales.
Le ayuda en la labor, José Guadalupe Galván, quien cuenta con equipo particular y en conjunto le hacen un llamado a la ciudadanía, para que reporte de inmediato ya que puede resultar peligroso. Ante lo cual realizarán un recorrido por las escuelas para alertar a los pequeños.
Recomiendan que si ven un panal de abejas lo mejor es tirarse al suelo y permanecer quieto, ya que el ataque de las mismas es de mortales consecuencias.
Brisia Arlette Ramírez
El Siglo de Durango