Cientos de personas acuden cada día a las oficialías del Registro Civil a tramitar sus actas de nacimiento.
El Siglo de Durango
Se duplica la demanda de expedición de actas de nacimiento. La autoridad competente considera que para los trámites actuales se exige el formato nuevo, de modo que los ciudadanos se ven obligados a tramitarlo.
Héctor Rico Díaz, responsable del Registro Civil, explica que en la actualidad se expiden cerca de 600 actas –de nacimiento, matrimonio, divorcio y defunción-, tan sólo en la oficina de la Dirección General. Los cálculos son que en todo el estado se expiden cerca de cuatro mil.
“El nuevo formato tiene muchos candados que no permiten que se falsifique, por eso se renuevan las actas de nacimiento; en la actualidad cuesta 67 pesos y antes costaba 64 pesos, subió el 4 por ciento de inflación”, detalla el servidor público.
El entrevistado especifica que a partir del 2006 inició un incremento considerable en la expedición de actas de nacimiento. A la fecha, dice, se entrega el doble de actas en comparación con el citado año, aunque no precisó números.
VIGILANCIA
Respecto a los casos que mantiene la Secretaría de la Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad) de trabajadores del Registro Civil, presuntos responsables de diversas irregularidades, diserta que se sigue el curso de la investigación.
“Nosotros hemos acatado las resoluciones que se dan, la Contraloría ha determinado cada una. Cada caso que volvemos a identificar enviamos el expediente, estamos auditando constantemente las oficialías”, advierte.
En los recorridos periódicos que realizan por las oficialías es común encontrar inconsistencias. “Le damos oportunidad al oficial para que conteste, que nos diga cuál es su punto de vista, si encontramos fallas, inmediatamente los enviamos a la Contraloría”, especifica.