La principal aerolínea del país no recurrió durante el primer trimestre del año a un ajuste en sus tarifas, pese a que la turbosina aumentó de precio.
EL SIGLO DE DURANGO
La gerente estatal de Aeroméxico, Blanca Vázquez, destacó que las líneas aéreas nacionales son impactadas por los altibajos de la economía mundial, toda vez que la turbosina, uno de sus principales insumos, se disparó en precio.
De acuerdo con reportes internacionales que fluyen desde hace una semana, las empresas de servicio de transporte aéreo en Estados Unidos están frente a una situación crítica ante el alza de en su principal combustible, la crisis económica del país, el debilitamiento del dólar y la elevada competencia entre las compañías.
SIN INCREMENTOS
Aun y que el primer trimestre del año registró una tendencia atípica en la economía del vecino país del norte con regulares repercusiones para México, Blanca Vázquez sostuvo que la empresa que representa mantiene sus tarifas sin ajustes.
Contrario a otras líneas regionales o pequeñas, insistió, Aeroméxico es una compañía fuerte, con presencia internacional y visionaria que le permite anticiparse a cualquier cambio importante.
Comentó que representantes de la iniciativa privada le han planteado que busque una reducción en los precios de los vuelos que ofrece, un lujo que Durango no puede darse pues en el contexto general de la empresa la localidad debe mantener un punto de equilibrio, ya que el negocio de las aerolíneas está en las grandes ciudades donde el tráfico aéreo es intenso en concordancia con el número de usuarios.
COMPETENCIA
Descartó que sea motivo de satisfacción que en un año hayan dejado de prestar servicio en Durango Aviacsa y Avolar, para quedarse Aeroméxico con la supremacía en el mercado.
Opinó que la salida de Aviacsa y Avolar obedeció tal vez a una estrategia errónea de ofertar servicios con tarifas muy bajas para atraer clientes y penetrar en el mercado, lo que a la larga los llevó a sacrificar ganancias y por consiguiente al registro de pérdidas.