Durango

Las aseguradoras sólo han pagado 15% a campesinos

Las aseguradoras aún no han respondido por los daños causados por las lluvias.

Las aseguradoras aún no han respondido por los daños causados por las lluvias.

El Siglo de Durango

Compromiso

Deben pagar 950 pesos por hectárea siniestrada, pero hasta el momento la cantidad costeada ha sido mínima.

Durango. Las aseguradoras sólo han cubierto 15 por ciento del pago a los productores que sufrieron pérdidas por las lluvias excesivas que se presentaron en meses pasados, comentó el diputado Bernardo Ceniceros Núñez.

Como ya es sabido, las abundantes precipitaciones pluviales que se presentaron este año en las partes bajas perjudicaron los cultivos y lo que se esperaba cosechar en septiembre se redujo hasta 70 por ciento.

Son cerca de 130 mil toneladas las que se lograron cosechar en todo el estado, cuando se esperaba una producción por encima de las 200 mil toneladas, pero en el caso particular de la Región de los Llanos hay 13 mil hectáreas siniestradas.

Ceniceros Núñez mencionó que todos los campesinos siniestrados de la región contaban con un seguro que la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Social (SAGDR) negoció, en el cual se tenía estipulado pagar 950 pesos por cada hectárea afectada.

“Sobre todo se debe considerar la superficie que la misma SAGDR analizó en septiembre pasado porque se hizo una valoración en cuestión del siniestro que fue por exceso de lluvia en este caso”, comentó el entrevistado.

Cerca de mil 700 productores fueron perjudicados y hasta ahora sólo han recibido una mínima parte de las aseguradoras, se ha cubierto alrededor del 15 por ciento del total que se tiene que pagar, y puede ser que el recurso no sea mucho, pero sí es muy necesario para quienes perdieron sus cultivos.

Bernardo Ceniceros comentó que la SAGDR fue la instancia que hizo el compromiso con las aseguradoras, por lo que le corresponde ver que éstas cumplan con sus compromisos.

Frijol sobrevaluado

Durango. El esquema de comercialización de frijol no ha tenido mucho eco porque el producto está sobrevaluado y tanto comercializadores como intermediarios están pagando por encima de los diez pesos el kilo.

El diputado Bernardo Ceniceros Núñez indicó que el frijol de la variedad Pinto saltillo es comprado en 10.50 el kilo por los intermediarios, mientras que por los claros pagan 11.00 pesos.

“Yo creo que ni aun así están recibiendo toda la cosecha de los productores, porque en el campo todos los campesinos que tienen experiencia guardan frijol pues se calcula que al entrar el 2009 va a tener un mejor precio”.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las aseguradoras aún no han respondido por los daños causados por las lluvias.

Clasificados

ID: 400475

elsiglo.mx