Regidores y autoridades se reunieron para buscar la recertificación del Municipio Saludable.
El Siglo de Durango
La Dirección Municipal de Salud Pública llamó a reunión a los miembros de la Comisión de Salud y Medio Ambiente para buscar recertificar a Durango como “Municipio Saludable”.
“El Programa de Comunidades Saludables es una iniciativa para promover la salubridad en los municipios del país, a través de acciones que incrementen la conciencia pública sobre la salud, propicien estilos de vida sanos y estimulen la participación social a favor de una mejor calidad de vida, mediante la modificación favorable de los determinantes de la salud”, indicó el titular del organismo, Alejandro Campa Avitia.
Ayer se organizó una reunión con los integrantes de la Comisión de Salud y Medio Ambiente para presentar la propuesta para certificar al municipio de Durango como un “Municipio Saludable”.
En la sesión estuvieron Felipe Asís González, subdirector de Promoción y Supervisión; y Martha Elena Ayala Amaya, coordinadora estatal del Programa Comunidades Saludables, ambos de la Secretaría de Salud.
MOTIVOS
Campa Avitia manifestó que el Programa de Municipio Saludable recupera e integra los componentes sustantivos y transversales del servicio integrado de promoción de la salud para generar y compartir experiencias exitosas en este ámbito, así como unificar criterios, evitar duplicidades y potenciar los recursos existentes; incluyendo la vinculación con los programas sustantivos de prevención y promoción de la salud, los cuales tienen en el Programa la oportunidad de incidir en los temas de su responsabilidad.
“El Programa considera que el municipio constituye un marco propicio para la construcción de entornos y comunidades saludables, ya que es la base de la estructura político-administrativa y del desarrollo económico y social; es el nivel de gobierno más cercano a las demandas y aspiraciones de las comunidades y conforma, por tanto, un ámbito natural de interacción entre la ciudadanía y sus autoridades”, agregó.