Autoridades de los tres niveles de Gobierno están en alerta por la contingencia ambiental que se registra en el territorio estatal.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Recuento
Se reúne Consejo Estatal de Protección Civil.
Durango. Se mantiene la alerta climatológica, las lluvias continuarán en la entidad hasta la primera semana del mes de octubre, aunque se espera que sean con menor intensidad y más aisladas a las registradas en semanas pasadas.
Durante la reunión del Consejo de Protección Civil se dio a conocer que hasta el momento se han entregado a la población afectada en la entidad más de 15 mil despensas, 108 mil costaleras, tres mil 200 colchonetas e igual número de cobertores a la población afectada.
Acciones. El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jorge Armando Nevárez Montelongo, dijo que de acuerdo a la información proporcionada por el Sistema Meteorológico, las lluvias continuarán en la entidad hasta la primera semana del próximo mes. Indicó que se mantiene la alerta en las presas, especialmente en la Peña del Águila.
Por su parte el secretario general de Gobierno, Oliverio Reza Cuéllar, mencionó la instalación del Comité de Evaluación de Daños, a fin de que se emitiera la declaratoria de desastre, contando con la presencia del director del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), Rubén Holfinger Topete.
Para estos efectos cada uno de los municipios se atiende por un representante del Gobierno del Estado, para que en coordinación con las autoridades federales del ramo acrediten y evalúen los daños.
MICROFORMATOS
13
Municipios entraron en la declaratoria de desastre, entre los que se encuentran: Hidalgo, Ocampo, Pánuco de Coronado, Poanas, Pueblo Nuevo y San Bernardo.
15
Mil despensas recibieron personas damnificadas por las lluvias atípicas que se registran en la entidad desde el mes de agosto.
Mil láminas de cartón y garrafones de agua son parte de los apoyos que se entregan a las comunidades afectadas por la contingencia ambiental.