El Gobernador del Estado y el Procurador de Justicia desmintieron una posible renuncia de Alejo Núñez.
Durango. Como puntualmente se informó en El Siglo de Durango, la mañana del sábado se realizó el hallazgo de dos cabezas humanas que se encontraban a escasos 200 metros de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y horas más tarde se localizaron los cuerpos en otro sector de la ciudad; las indagatorias arrojaron que pertenecían a dos mujeres desaparecidas desde el pasado martes.
Daniel García Leal, procurador de Justicia, considera que el haberlas colocado cerca de la PGJE no representa un reto a las corporaciones policiacas sino que es un hecho ilícito como muchos otros.
Como cualquier otro hecho. Una intensa movilización se registró la mañana del sábado en las cercanías a las oficinas de la PGJE para acordonar la zona y que de inmediato el Servicio Médico Forense procediera a levantar los restos, pero García Leal considera que esto no es un reto para las instituciones de procuración de justicia. “Creo que en lugar de reto es un hecho delictivo que nosotros tenemos la obligación de investigar, de deslindar responsabilidades y deslindar competencias, es un hecho ilícito como muchos otros, así como el que se presenta en el frente del domicilio de una casa, así como el que se presenta frente a un lugar de trabajo, en una escuela, donde sea; es un hecho ilícito que se debe perseguir conforme a Derecho”.
Nueva modalidad. Son pocos o nulos los casos de decapitaciones de mujeres, de ahí que la sociedad mostrara su asombro al conocer del caso, lo que de cualquier forma obliga a seguir las investigaciones pertinentes para la resolución del caso; “tenemos que agotar todas y cada una de las líneas de investigación, desde luego pudiera ser una nueva forma del crimen organizado, una nueva modalidad”.
No confirma amenazas. Versiones de algunos testigos presenciales indican que las cabezas portaban un mensaje contra el titular de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), Jesús Alberto Alejo Núñez, lo cual no fue confirmado oficialmente; García Leal expresa no tener conocimiento de haber sido amenazados por nadie, “estamos trabajando, estamos comprometidos con la sociedad, lo seguiremos haciendo y seguiremos poniendo el máximo de nuestros esfuerzos”, finalizó.
El Siglo de Durango
Sin cambios en la Dirección de la DEI
Durango. Ayer por la mañana comenzó a circular entre los medios de comunicación el rumor de que el titular de la Dirección Estatal de Investigación, Jesús Alberto Alejo Núñez, había presentado su renuncia por motivos desconocidos. Al ser cuestionado al respecto, el procurador de Justicia del Estado, Daniel García Leal, explicó que Alejo “sigue trabajando, sigue en sus funciones y al igual que todos y cada uno de los que actualmente conformamos la institución”. En el mismo tenor respondió el gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras, quien afirmó tajantemente: “no es cierto, en ningún momento, es parte de la rumorología en Durango, él sigue trabajando con mucho entusiasmo”.
García Leal dijo que desde que asumió el cargo de Procurador de Justicia no se han presentado renuncias por parte de los agentes de la DEI, solamente se han registrado bajas a consecuencia de mala conducta en algunos elementos, conduciendo vehículos en estado de ebriedad o hacer mal uso de los vehículos.
(frases)
Ismael Hernández Deras
Gobernador del Estado
“No es cierto, en ningún momento, es parte de la rumorología en Durango, él sigue trabajando con mucho entusiasmo”.
Daniel García Leal
Procurador de Justicia del Estado
“Es un ilícito como muchos otros, así como el que se presenta en el frente del domicilio de una casa, en una escuela, donde sea”.
(datos)
La mañana del sábado se encontraron do cabezas de mujeres en el fraccionamiento Villas del Guadiana, a unos metros de la PGJE.
El Procurador de Justicia del Estado no lo toma como un reto a las instituciones, sino como un ilícito como cualquier otro que se debe perseguir.