EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Las Cámaras y sus dirigentes

MIRANDO A FONDO

Víctor González Avelar

SIN LUGAR A DUDAS de la forma y manera como se organizan las sociedades, depende en gran parte de los resultados que esas sociedades lleguen a alcanzar. La organización de los hombres desde el más remoto pasado se originó para la defensa, primeramente del núcleo familiar y posteriormente de la tribu a la que se pertenecía como familia.

EN NUESTROS TIEMPOS ya se han visto muchas y variadas formas de organización de los núcleos humanos, con miras a lograr los determinados objetivos que esas entidades se fijaron. En nuestra Comarca -y no podría ser de otra manera- nuestras organizaciones sociales tales como cámaras, asociaciones o las no gubernamentales, han sido sin duda un factor importante para el desarrollo y progreso de la comunidad.

PERO COMO SUCEDE y muy seguido, esas cámaras han sido usadas por algunos de sus dirigentes para lograr provechos o privilegios personales usando los poderes públicos a sus tres niveles de Gobierno. Otros de estos organismos de la sociedad civil, se han convertido en perfectos sistemas porfiristas mediante los cuales sus presidentes y secretarios se mantienen de manera indefinida en sus cargos, burlando cualquier sistema democrático que por otra parte, sí le exigen al Gobierno y al sistema político de Gobierno, pero que ellos se niegan a practicar. Tenemos el caso muy reciente de la Coparmex o sea el organismo que agrupa a los patrones de la región, que practicaron hace unos cuantos meses, un simulacro de elección para imponer a su nuevo presidente que finalmente se negó a pasar por el proceso democrático de las urnas, dejando en el camino y sin permitirle ni siquiera participar en la elección a Federico Ramos Salas, un empresario ciento por ciento lagunero.

COMO A LOS DIRIGENTES de la Coparmex, tenemos a otros dirigentes de cámaras y grupos que más velan por sus intereses personales que por los de sus agremiados o los de la región en que viven. Debemos reconocer que para las cámaras estos son tiempos difíciles, tanto desde el punto de vista económico como político. Las fuerzas económicas tienen por necesidad que tratar con el poder público, pero para mayor dificultad de sus tareas, se da ahora la circunstancia que a nivel nacional se encuentran con una Administración panista ante la cual deberán hacer la gestión de su problemática en la instancia federal; por otra parte, tienen también que buscar la coordinación con la política en la capital del estado de origen priista y para remate, afinarse con la Administración panista del municipio.

CON MOTIVO DE esa difícil tarea y buscando una adecuación a la realidad política, los factores de poder y fuerzas económicas se han venido generando nuevos organismos, tales como el CLIC y el GEL, que pretenden diseñar una política empresarial más unificada y organizada con los hombres de negocios locales frente al poder público y a las circunstancias locales en general.

POR LO PRONTO la Cámara de Comercio, la Cámara de la Propiedad Urbana, la Cámara de la Industria de la Construcción, la Cámara Ganadera, la Unión de Productores de Leche, solamente por mencionar algunas de las más significativas, sus dirigentes han venido cumpliendo con las tareas que motivaron su fundación, tal como ha sido el desempeño en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación de Ángel Morales Salazar.

LA IMPORTANCIA DE LAS CÁMARAS y la justificación de su existencia, va en proporción directa al servicio que presten a sus afiliados, al cumplimiento de sus objetivos y al margen de intereses políticos personales. Las cámaras entregadas de manera incondicional a cualquiera de los tres niveles de Gobierno, no pueden ni podrán cumplir con sus funciones y fatalmente, se convertirán en simple instrumento obsoleto e ineficaz que no servirá a los intereses de sus agremiados.

SON TIEMPOS en que los dueños del dinero hagan algo por la región de donde obtuvieron sus riquezas. Sano es remontarnos al pasado y recordar a los peones que fundaron nuestra Comarca en medio del desierto, quienes sin regateo reinvirtieron lo que tan generosamente habían recibido. Ellos fueron los fundadores que vinieron de todas partes del mundo que sí enfrentaron muchas más y diversas crisis sin tanto gimoteo.

Comentarios gaasoc@hotmail.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 393319

elsiglo.mx