La coordinación entre cuerpos de seguridad fue un factor importante para que las fiestas se suscitaran en paz.
Los más de 600 agentes de las diferentes corporaciones policíacas estatales y municipales así como personal de la Cruz Roja y Protección Civil, al igual que el Ejército Mexicano mantuvieron el orden público.
Durango.- Durante la noche del 15 de septiembre y la madrugada de ayer los agentes de las diferentes corporaciones de seguridad montaron un operativo con más de 600 elementos que se dieron cita en la Plaza Cuarto Centenario y lugares aledaños con el objetivo de brindar confianza entre los asistentes a los festejos de Independencia logrando su cometido, según el reporte que proporcionaron la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) y la Dirección Estatal de Investigación (DEI).
Desde la tarde del lunes se empezó a cerrar la circulación vehicular en las calles aledañas a la IV Centenario y cientos de agentes se dieron cita en el lugar para coordinarse y realizar trabajos de prevención y apoyo para los visitantes.
Detenidos. La sola presencia de los cuerpos de seguridad se impuso ante los hechos delictivos o violentos aunque, como siempre hay prietitos en el arroz, alrededor de una veintena de jóvenes aprovecharon el festejo para alcoholizarse y escandalizar sin embargo los policías actuaron al respecto y los trasladaron al “Mercadito”.
De acuerdo a los datos proporcionados por la DMSP durante los festejos de Independencia participaron en labores propias de seguridad y prevención más de 200 agentes de la Policía Municipal y de Vialidad, mientras que de la DEI, Policía Estatal, Ejército, Protección Civil y Cruz Roja sumaron más de 400 efectivos.
Reportan saldo rojo en El Salto
Aunque en la capital del Estado prácticamente se logró un saldo blanco en los festejos, en El Salto no fue así, pues de acuerdo al reporte de la DEI, la jovencita Érika Domínguez Esparza, de 18 años, ingresó a una clínica de la localidad donde le apreciaron una herida punzo cortante en el abdomen, lesión que le causó un desconocido en la romería del “grito” de Independencia.
Datos
Presencia. Al ver a tantos policías en la Plaza Cuarto Centenario la gente no se atrevió a delinquir.
Reporte. Tanto la DEI como la DMSP informaron que durante los festejos el saldo fue “blanco”.
Escandalosos. Alrededor de 20 personas fueron las únicas que no se portaron bien y por esos fueron detenidas.
Herida. En El Salto fue donde la DEI recibió un reporte de un hecho violento; navajearon a una chava.