Las enfermedades gastrointestinales están desplazando a las respiratorias en los consultorios.
Sombrerete, Zac.- Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA’s) han ido disminuyendo en los últimos días, pero empezarán las enfermedades diarreicas como consecuencia del fuerte calor pronosticado, por lo que ya se ejecutan acciones preventivas.
Los médicos de ACES (Atención Comunitaria y Educación para la Salud), Jacobo Villegas Hernández, José Luis Limones Aldaco y Arlén Alondra Morales, señalaron que se preparan programas de educación a la salud para las comunidades.
PLÁTICAS CON PADRES Y MAESTROS
Se llevarán a cabo pláticas en las escuelas con los maestros, alumnos y padres de familia, para que sepan cómo manejar los casos de enfermedades diarreicas que se presenten.
Indicó que es importante que los padres de familia sepan cómo prevenir, antes de que las enfermedades se presenten y logren ocasionar fuertes daños a los niños.
SOBRES DE VIDA SUERO ORAL
Se repartirán, adicionalmente, sobres de Vida Suero Oral, albendazol en pastillas para los parásitos y suspensiones para los niños; además, habrá campañas informativas.
De igual modo, consideraron que será necesario que las autoridades lleven suficientes medicamentos a las casas de salud ubicadas en las comunidades, ya que muchas no cuentan con ellos.
Indicó que éste es un punto importante, ya que con los medicamentos adecuados se pueden salvar muchas vidas y todos en conjunto deben participar para ayudar a las personas de las comunidades.