Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Las esperanzas se caen

Juan Salvador Delgadillo fue la mejor contratación de Vaqueros Laguna, para la temporada 2008 de la Liga Mexicana de Beisbol.

Juan Salvador Delgadillo fue la mejor contratación de Vaqueros Laguna, para la temporada 2008 de la Liga Mexicana de Beisbol.

Claudio Martínez Silva

Apenas iniciaba la pretemporada y aparecieron los problemas para Vaqueros Laguna.

El viernes por la noche la frustración era grande y algunos aficionados lanzaron sus preguntas al aire. ¿Por qué no relevar con Federico Castañeda en la novena entrada? ¿Por qué no utilizar a Donny León desde el inicio del partido? ¿Por qué se aguantó tanto a Ramón Esquer? ¿Por qué tantos peloteros lastimados? y ¿por qué no hubo refuerzos un mes antes de finalizar la temporada?

Es complicado encontrar una respuesta, pero sí es un hecho que Vaqueros Laguna no perdió el pase a play off en el juego del viernes anterior, sino desde que se tomaron algunas decisiones claves y sin reconocer los méritos, como en los casos de Juan Salvador Delgadillo, Nicolás García, Dionys César y Federico Castañeda.

Muy cerca de arrancar la pretemporada en Monterrey se anunció la llegada de Nicolás García a cambio de Francisco Arias, el campo corto obregonense fue, junto con Juan Delgadillo y Federico Castañeda, lo más destacado de Vaqueros Laguna en 2008, sin descartar la labor de Dionys César.

Otra necesidad era un pitcher abridor extranjero, se intentó con el cubano Alberto Castillo y el dominicano Jesús Matos, pero ninguno aceptó el ofrecimiento, en ese tiempo los Diablos Rojos del México dejaron a uno de los lanzadores venezolanos que tenían en pretemporada, y así llegó Yoel Hernández. Al tener como cerrador a Dave Elder se pensó en Yoel como inicialista, pero el sudamericano fue claro al señalar que su especialidad era preparar o cerrar juegos. Dave Elder se lastimó el codo en la Copa Gobernador y las cosas se dieron para ubicar a Yoel Hernández como relevo corto, el derecho de Venezuela fue otro extranjero rentable para la organización, a pesar de que en algunas ocasiones claves falló, como el viernes pasado, al ser el derrotado luego de un relevo desafortunado.

A punto de iniciar la temporada Vaqueros Laguna anunció al zurdo venezolano Jan Carlo Granado como quinto inicialista, en teoría el equipo estaba listo para una nueva aventura; ya se tenían primero y cuarto en el orden, así como el cerrador extranjero, la planeación original, en el papel se había cumplido.

APARECEN LAS LESIONES

Apenas en la parte inicial de la pretemporada aparecieron los problemas, Iván Araujo fue operado de emergencia en Monterrey debido a la falla en un pulmón, Juan Carlos Canizález sufrió intensos dolores en la espalda y dejó la actividad, a la cual se incorporó ya iniciada la temporada, el “Canelo” recayó, por lo que se dio su salida definitiva para ser operado de su problema.

Luis Carlos García también argumentó problemas físicos, a los cuales se agregaron los de su pequeño hijo, de este elemento se esperaba mucho a la ofensiva y cuando parecía recuperado recibió un pelotazo de Rafael Cova, y Vaqueros perdía así a su bujía ofensiva.

Y sobre el calendario regular vinieron las lesiones de Juan Antonio León, Fernando Barreras, Héctor Chavarría y José Natividad González, en este último incluso se pensó como abridor, pero su indisciplina lo dejó fuera de la organización, su hermano Vinicio nunca fue lo esperado y pasó en préstamo a los Piratas de Campeche, en donde sus buenas actuaciones ayudaron al equipo filibustero a llegar a la postemporada.

Mario Valdez no tardó mucho en tener problemas a causa de las lesiones y al tratarse del tercer bate la situación se complicó debido a su irregularidad, todavía el de Ciudad Obregón tuvo en dos ocasiones la oportunidad de dar el triunfo a Vaqueros Laguna, pero de su madero nunca salió el batazo que se esperaba el viernes cuando se perdió la última esperanza de play off.

Antes de abrir la serie de la segunda vuelta en Monclova, Juan Delgadillo pisó una pelota en la práctica de bateo y perdió dos salidas, Alberto Manrique sufrió problemas estomacales y su ausencia resultó mayor, para aumentar los obstáculos del entonces manager, cuyo final al frente del equipo estaba muy cerca.

El cese de Ramón Esquer se dio al arrancar serie en Puebla, Rafael Castañeda fue el elegido, el “Chivigón” no inició la temporada con el equipo pero llegó a suplir a Juan Carlos Canizález, desde la llegada del capitalino, manager campeón en la Invernal Veracruzana, se le mencionaba como posible reemplazo de Ramón Esquer, aunque Derek Bryant era la opción número uno.

El primer efecto en el equipo con el nuevo timonel fue un cambio en la actitud, lo que hizo pensar en una decisión necesaria, Rafael Castañeda recibía a un enfermo en situación muy delicada, la cual pasó a ser grave el diez de julio cuando se anunciaron oficialmente las bajas de Nicolás García, Sergio Gastélum y Luis Carlos García, el primero se rompió el ligamento cruzado de la rodilla, mientras que Omar y Luis Carlos recibieron pelotazos, como sucedió con Iván Araujo, víctima de un lanzamiento de Alfredo García, abridor de los Acereros del Norte.

Leer más de Deportes

Escrito en: vaqueros laguna

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Juan Salvador Delgadillo fue la mejor contratación de Vaqueros Laguna, para la temporada 2008 de la Liga Mexicana de Beisbol.

Clasificados

ID: 367854

elsiglo.mx