Con parte de la vestimenta típica de los tepehuanos, los mandatarios de México y de Durango se reunieron ayer para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna.
El Siglo de Durango
El presidente Felipe Calderón Hinojosa bajó del helicóptero Hércules cuando el viento estaba más enfurecido: Quería arrancar las láminas del aserradero propiedad de la comunidad indígena de San Bernardino de Milpillas.
Calderón llegó acompañado del gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, así como de una comitiva de funcionarios de los tres niveles de Gobierno. El objetivo: Conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna.
Al mandatario de México se le veía tranquilo, desenfadado, sin prisas. Llegó al lugar del evento a la hora marcada: 14:25 horas, y le tocó su participación en apego al guión –casi a las 15:00 horas-, pero su espacio se prolongó más de una hora y hasta permitió sesión de preguntas y respuestas… con los indígenas.
VESTUARIO
Del helicóptero descendieron el presidente Calderón, su secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, el coordinador de la Comisión de Pueblos Indígenas, Luis H. Álvarez, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.
De parte de las autoridades locales el gobernador Hernández Deras bajó junto a su secretario de Desarrollo Social, Abraham Moreno García, ya más repuesto y tranquilo después del aparatoso accidente que sufrió el miércoles. También descendió el alcalde capitalino Jorge Herrera.
Al llegar al lugar, un patio de maniobra maderera ubicado al sur de la ciudad de Durango, representantes de la comunidad tepehuana de San Bernardino de Milpillas le hicieron un regalo especial al presidente Calderón y al gobernador Ismael.
El presente consistía en un sombrero de soyate y un morral tradicional tepehuano al que llaman dam. El ajuar los tepehuanos lo denominan en su lengua Bhai´nkar O´dam. Así que los mandatarios de México y Durango lucieron parte del vestuario tradicional indígena cerca de dos horas, lo que duró el evento.
DIÁLOGO
Calderón tuvo una conexión directa con una radiodifusora de lenguas indígenas del Valle de San Quintín, en Baja California, donde el michoacano habló con la locutora Amalia Tello Torralba para mostrar los avances del Sistema de Radios Culturales Indigenistas, el cual iniciará trasmisiones en Santa María de Ocotán, en El Mezquital.
En el acto Luis H. Álvarez, titular de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, consideró un acto de justicia que el Gobierno Mexicano invierta en el uso de la tecnología a favor de las comunidades y pueblos indígenas del país.
El gobernador Ismael Hernández, por su parte, planteó una radiografía dura y fría de la situación precaria y de ancestral rezago que viven las etnias en todo el estado, especialmente en la zona del municipio de El Mezquital.
Hasta ahí todo llevaba el orden previsto, pero la participación del presidente Calderón se hizo elástica: Se prolongó más de una hora, pues no sólo tuvo la conexión con Amalia y San Quintín en Baja California, sino también ofreció un discurso, dio cifras y avances, y provocó un diálogo directo con representantes de diversas comunidades de Durango y otros estados del país.