Las hierbas buenas mexicanas
El Seguro Social estudia la guayaba, nanche, nopal y jamaica para controlar la diabetes, disminución de colesterol, triglicéridos, hipertensión y diarrea
La ciencia investiga la efectividad de ciertas plantas para preparar medicamentos, al echar mano de la tradicional y antigua práctica herbolaria mexicana, que puede ayudar a combatir males como diabetes e hipertensión. Las plantas son buenas para atender ciertas afecciones, pero nadie debe recetarlas, ya que pueden tener efectos negativos en la salud.
Especialistas del Herbario del IMSS, que tiene una experiencia de tres décadas, identificaron el árbol Guarumbo, cuyas propiedades medicinales demostraron ser capaces de reducir los niveles de azúcar en pacientes con diabetes mellitus.
Las pruebas han dado buenos resultados. El IMSS informa que como parte de la investigación 50 personas recibieron tratamiento convencional y se compararon con 50 participantes que tomaron el fármaco proveniente del Guarumbo, cuyo nombre científico es cecropia obtusifolia, un árbol que mide más de 20 metros de altura, que ya cuenta con todos los estudios y se espera que, en pocos años, pueda recetarse para tratar la diabetes.
A partir de los hallazgos, según Abigail Aguilar Contreras, jefa del Herbario Medicinal de la Coordinación de Investigación en Salud del Seguro Social, los resultados obtenidos de una investigación clínica piloto con 100 personas diabéticas, en la mayoría de los casos se redujo el nivel de glucosa.
La experta señala que las investigaciones llevan su tiempo y en algunas etapas son lentas, la correspondiente al Guarumbo se encuentra en este momento en la fase de protocolo, es decir, a nivel experimental.
HISTORIA REAL
Aguilar Contreras subraya que en el IMSS “se han hecho estudios de otras plantas como la guayaba y el nanche, efectivos para (tratar) problemas diarreicos, del nopal para la diabetes, la jamaica para reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, misma que actualmente se tiene en proceso de estudio para la hipertensión”.
Los especialista llaman la atención de que se han presentado en el Seguro Social casos de personas intoxicadas con plantas comestibles u otras consideradas medicinales, y el personal del Herbario apoya a los médicos con información de su banco de datos, para saber si hay algún antídoto para esa hierba, que puede ser tóxica.
La jefa del Herbario recomienda no autorecetarse con plantas medicinales. “La mayoría de la gente piensa que por ser naturales no hacen daño, pero aclaró que éstas son medicinales, precisamente porque tienen principios activos, que son los que curan o pueden complicar la salud del paciente”.
La medicina herbolaria es una realidad, pero debe ser aplicada por especialistas y como muestra está el hecho que el Herbario del IMSS tiene 15 mil 210 ejemplares de plantas, la principal colección de flora medicinal de México y la más importante del mundo, pues el estudio de la medicina tradicional no existe en otro instituto de salud pública del mundo.
Para apoyar con el trabajo de etnobotánica —para dar su identidad biológica a la planta—, en el Herbario se brindan cursos informativos y talleres sobre herbolaria, exclusivamente dedicados a los médicos del Seguro Social, con el objetivo de sensibilizarlos respecto a esta alternativa de la medicina tradicional popular.