La mujer en las comunidades indígenas aún sufre un alto grado de marginación y discriminación.
El Siglo de Durango
Los legisladores duranguenses dicen estar comprometidos para laborar con perspectiva de género, según la firma de Pacto Nacional por la Igualdad entre Mujeres y Hombres, pero a la vez también reconocen que queda un camino largo por recorrer, pues aún en las comunidades indígenas existen mujeres que son tratadas como objetos y su valor es equiparado al de mercancías.
Todavía en el marco de los festejos del Día Internacional de la Mujer, Jorge Herrera Delgado, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, comentó que durante las últimas décadas la participación de la mujer en la vida pública se ha incrementado, pues ya ocupa puestos de liderazgo.
MÁS ESPACIOS
Dijo que es importante que tenga más espacios en la vida económica y en la misma sociedad, pero esto debe ser impulsado por quienes ahora se encuentran en el poder, pues sólo de este modo se puede tener influencia. Asimismo, explicó que si por un lado existen avances, en algunas otras circunstancias se observa la desigualdad de género como lo es en las comunidades indígenas.
También pueden observarse limitaciones para acceder a la educación, a un trabajo digno y bien remunerado, en comparación con las oportunidades que se generan al sexo masculino en otros estratos sociales.
Recordó que en este sentido el Congreso del Estado trabajó en la creación de la Ley de las Mujeres para una Vida sin Violencia, que fue aprobada el pasado 15 de diciembre del 2007, y adicionalmente mencionó el compromiso que tienen los legisladores para impulsar una mayor democracia con mayor participación de la mujer para un mundo de iguales oportunidades de género.