La Comisión Nacional Forestal proyecta una temporada difícil para los bosques en el tema de incendios.
CONTEXTO
La Conafor ha interpuesto 120 denuncias por la inducción de incendios forestales; se contabilizan 6 muertos en eventos de esta índole.
Durango. En el país la Comisión Nacional Forestal (Conafor) ha interpuesto 120 denuncias contra quien resulte responsable de inducir incendios. El recuento de los daños en el 2008 alcanza las 215 mil hectáreas dañadas por el fuego, de las cuales 27 mil 600 corresponden a Durango.
José Cibrián Tovar, director general de la Conafor, visitó ayer la entidad para inaugurar el Banco de Germoplasma que se encuentra en las instalaciones de la dependencia en el Parque Guadiana y que implicó una inversión de 2.5 millones de pesos. Además, hizo un recorrido por el predio San Manuel, escenario que sirvió para romper el Récord Guinness en reforestación.
Antes de iniciar sus actividades ofreció una rueda de prensa en la que informó que el 95 por ciento de los incendios fue provocado por el ser humano, muchos de manera accidental. En este año se registraron seis decesos, dos correspondientes a brigadistas y el resto a personas que originaron el incendio y al querer controlarlo quedaron atrapadas entre las llamas.
Situación. A diferencia de otros años, a estas fechas ya iniciaron los incendios en otras partes de México, comunicó Cibrián Tovar. “Esto nos indica que la temporada viene un poco difícil, las temperaturas están bajando mucho, esperamos que tengan nevadas para no tener tanto material combustible. De cualquier manera ya está todo el equipo de helicópteros perfecto, empezamos a operar prácticamente desde el 2 ó 3 de enero con los equipos aéreos”, dijo.
Además, las brigadas también están listas para trabajar, según lo confirmó el funcionario federal, las cuales tienen un esquema más comunitario y estarán dispersas en los diferentes puntos que se consideran dentro del mapa de riesgos.
El 85 por ciento de la superficie dañada por incendios corresponde a pastizales y arbustos. “Esto está muy asociado a la parte ganadera, a la parte de preparación de terrenos, allí es donde a veces se pierde el control de las quemas con los vientos y eso estamos viendo con los diferentes organismos para promover el uso apropiado del fuego”, manifestó. En el contexto nacional, la Conafor aplicó cerca de 600 millones de pesos en el combate de incendios.
Citlalli Zoé Sánchez | El Siglo de Durango
-El programa de plantaciones forestales comerciales recibirá un especial impulso para el próximo año, para llegar a las diez mil hectáreas en Durango.
-El objetivo es plantar diferentes especies nativas y que tienen un proceso de crecimiento más rápido así como otras que tienen mayor valor a largo plazo.