Los caminos de algunas regiones del estado desaperecen debido a las precipitaciones pluviales.
Panorama/La contingencia ambiental atípica origina que haya accesos bajo el agua; no cesan las precipitaciones pluviales.
Durango. No sólo afectación en viviendas y puentes dejaron las precipitaciones lluvias; conforme lo expresado por el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), César Guillermo Rodríguez Salazar, es considerable la afectación en caminos.
En algunos lugares como Mezquital las carreteras prácticamente permanecen bajo el agua, lo que impide la circulación vehicular sobre todo en la región indígena.
Afectación. Dijo que se tiene el reporte que con las lluvias atípicas existen daños en las estructuras de muchos puentes, principalmente en lugares como: Santiago Papasquiaro, Rodeo, San Juan del Río, Ocampo y San Bernardo, situación que origina que comunidades de estos municipios se encuentren incomunicadas.
Indicó que en este momento se lleva a cabo un diagnóstico por parte de diez verificadores de la dependencia, lo anterior con la intención de hacer una valoración para la reconstrucción y la inversión, es decir, el dinero que se va a requerir para hacer frente a la situación que se presenta en la infraestructura pública.
Caminos dañados. Sin embargo, también se presentan problemas en los caminos de los lugares antes mencionados, en algunos de los casos están destrozados y como ocurre en el municipio de Tepehuanes, donde el deslave de un cerro se llevó parte del acceso que conduce hacia la región del Tarahumar.
Mencionó que se tuvo que mandar de manera urgente equipo y maquinaria para hacer trabajos provisionales que permitan a la comunidad transitar y posteriormente llegará la etapa de reconstrucción.
Rodríguez Salazar reconoció que a diario se reciben reportes sobre el número de estructuras que presentan daños.
Colaboración. El ex Presidente del Colegio de Arquitectos informó que se cuenta con la participación de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), así como de la Asociación de la Maquinaria Pesada para que se reestablezca la comunicación, por ello se mandaron cerca de 15 máquinas.
“Estas agrupaciones han apoyado para la atención de los problemas más emergentes y la problemática de algunas regiones”, aseguró.
En lo que corresponde a puentes, dio a conocer que son diez los que presentan daños y en lo que corresponde a caminos aún no se tienen los datos, ya que en este momento se hace un levantamiento de los mismos, pero son muchos los que presentan problemas.
Evaluación. Finalmente, mencionó que en la presente semana se instaló el Subcomité de Desastres Naturales y se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Comunidades y Transportes (SCT) para hacer una evaluación muy detallada sobre los daños que dejó la contingencia ambiental.
Dijo que no sólo se está atendiendo lo relacionado a los 13 municipios que fueron incluidos en declaratoria de emergencia, sino en todos donde hay afectación, por ello se inició la gestión de recursos para la reconstrucción de daños.
Indicó que se tienen como plazo 15 días para entregar la información y se logren los apoyos, será cuando se cuente con un informe más preciso, concluyó.
La situación en el Valle del Guadiana
Durango. A pesar de que uno de los municipios más afectados por las lluvias fue Durango, en la actualidad se mantiene bajo control en el tema de accesos, informó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), César Guillermo Rodríguez Salazar.
Versión que fue confirmada por la Dirección Municipal de Protección Civil, que conforme a un reporte de incidencias se dio a conocer que solamente hubo riesgo de inundaciones en el ejido Felipe Ángeles, comunidad cercana a la cabecera municipal.
DATOS
Son 20 los caminos dañados y en los que se detectan problemas focalizados como es el caso de Málaga, Pino Suárez, Navoacoyán y algunos otros caminos de la Zona Sierra de Durango.
En lo que se refiere a estructuras, la lluvia ha generado situaciones extraordinarias en el puente de Tepehuanes-El Tarahumar, donde se deslavó un cerro.
En San Juan del Río la fuerza del agua se llevó el puente; por fortuna hay un paso en construcción cuyos avances son positivos.
Se realizan labores de limpieza de las riberas del río Tunal, llenado de costales de arena y desazolve de alcantarillas en general.