El director municipal de Desarrollo Rural, Juan Manuel Félix, aseguró que después de las lluvias que se han presentado se espera que haya suficiente forraje para el ganado.
Las precipitaciones pluviales que se presentan en el Valle del Guadiana no han sido suficientes para terminar con las plagas como la del chapulín, aseguró el titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Rural, Juan Manuel Félix León.
Informó que las granizadas que cayeron sobre suelo duranguense provocaron una afectación en 50 hectáreas, sin embargo los daños no han sido cuantiosos ya que incluso en algunas zonas no ha llovido y falta agua para la obtención del forraje y para el ganado.
Plagas
En lo concerniente a las plagas, el ex diputado federal dijo que el gusano cocoyero todavía se hace presente en algunos sembradíos, ya que no ha habido lluvias permanentes, la larva no se ha logrado extinguir del todo.
Sin embargo, se continúan los trabajos en el campo y en algunos lugares se hizo resiembra de maíz. En este momento se hace una verificación en comunidades como Morcillo donde se tiene la presunción de que existe chapulín.
Caminos
Las lluvias dejaron algunos problemas que no se consideran como graves en caminos rurales de comunidades como El Pueblito, donde de manera inmediata se procedió a realizar obras para rehabilitar accesos.
Se hizo entrega de hules para la protección de algunas viviendas además se toman medidas de prevención en lagunas que se ubican en La Ferrería con el ánimo de que no se conviertan en focos de infección, abundó.
Alternativas
En lo que respecta a los bordos de abrevadero, en los 88 que esta Administración Municipal ha construido todos tienen agua, algunos ya se llenaron y otros apenas captan el vital líquido, la expectativa es muy buena, consideró.
Mencionó que además la Administración tiene contemplado el cultivo de peces, con el ánimo de aprovechar que los productores puedan contar con otros alimentos, este programa se tiene pensado implementarlo en por lo menos 40 comunidades.
50
Hectáreas resultaron afectadas por la granizada que cayó bajo suelo duranguense en esta semana, informaron autoridades de Desarrollo Rural Municipal.
88
Bordos de abrevadero que se localizan en poco más de 70 comunidades registran captación de agua que es utilizada para actividades propias del campo.