La fuerza de la naturaleza se dejó sentir el 19 de septiembre en que las lluvias y el arroyo derribaron la carretera al Tarahumar.
Comunidades de Tepehuanes se encuentran afectadas por un intenso aguacero que se registró el viernes 19 de septiembre.
Tepehuanes, Dgo.- La carretera estatal en su tramo Tepehuanes–El Tarahumar quedó partida; asimismo, las comunidades La Mesa de Návar y La Cuesta de Cristo Rey fueron afectadas a causa de una intensa lluvia que se registró el pasado viernes 19 de septiembre.
Los daños se encuentran en el kilómetro 21.5 del tramo mencionado; las autoridades comenzaron actividades para evitar accidentes automovilísticos ya que de la carretera quedó solamente un 20 por ciento y en este espacio no cabe ni un vehículo, de tal suerte que miles de serranos están incomunicados.
Fuerza de la naturaleza.
El tamaño de la cinta asfáltica es de seis metros y con la lluvia que se registró el camino se redujo en el tramo mencionado quedando solamente 1.5 metros de ancho.
Por lo anterior, elementos de la benemérita Cruz Roja Mexicana Delegación Tepehuanes terminaron de derrumbar la parte que quedó e hicieron una zanja fuera de la carretera para intentar el paso vehicular con menos riesgos, aunque muchas personas prefieren esperar la rehabilitación de ese lugar.
Camino viejo.
Asimismo, las autoridades municipales optaron por darle mantenimiento al camino viejo que tiene la entrada por la comunidad La Purísima, con maquinaria pesada para la obra.
Otro de los desastres que provocó la lluvia fue en el puente de San Pedro, dejando incomunicada a la comunidad San José de la Boca, y otras que se encuentran en esa área.
Los daños provocados por las lluvias y arroyos no son privativos de Tepehuanes, sino también de otros municipios aledaños a la zona serrana.
Daño a economía.
De acuerdo con Eduardo Guerrero Paniagua, dirigente de la Unión de Ejidos Emiliano Zapata, el 80 por ciento de la red caminera en la región Noroeste está afectada, por lo que piden la rehabilitación lo antes posible, pues es una de las principales causas de la inactividad forestal, desempleo y encarecimiento de fletes.
Francisco Salazar Rodríguez
El Siglo de Durango
Municipios en estado de emergencia
Las autoridades federales tienen declarados como zonas de emergencia a por lo menos 13 municipios del estado, entre los que figuran: Hidalgo, Ocampo, Poanas, Pánuco de Coronado, Pueblo Nuevo, San Bernardo, Santiago Papasquiaro, Súchil, Canatlán, Mezquital, Nuevo Ideal, San Juan del Río y Durango.
Con la declaratoria que hizo la Secretaría de Gobernación (Segob), los municipios que se encuentran afectados por las lluvias acceden al apoyo para estos casos denominado Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), que consiste en materiales indispensables para las personas que fueron afectadas por siniestros.
Sin embargo, para lo anterior las autoridades piden ciertos requisitos por lo que en ocasiones los recursos de este Fondo se tardan e incluso no se autorizan.