Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Las lluvias provocan estragos en colonias

Las colonias que carecen de la mayoría de los servicios públicos como la Ampliación Carlonias, son las más afectadas en tiempo de lluvias.

Las colonias que carecen de la mayoría de los servicios públicos como la Ampliación Carlonias, son las más afectadas en tiempo de lluvias.

EL SIGLO DE TORREÓN

Los sectores más afectados son la Enrique Martínez, Las Hortalizas, la Jesús Ríos Rueda y la Ampl. Carolias

Colonias como la Enrique Martínez y Martínez, las Hortalizas, la Jesús Ríos Rueda, la Ampliación Carolinas y otras que están asentadas irregularmente en terrenos ejidales como El Chicharrón, son las que más estragos presentan por las lluvias recientes. Sus habitantes requieren del apoyo de las autoridades.

La gente de estos sectores es la más afectada porque no gozan de todos los servicios públicos y viven con zozobra, pues el agua penetra por los techos de sus humildes viviendas remojando todas sus pertenencias.

Los habitantes se quejan de la falta de atención de las autoridades municipales y estatales, porque los tienen en el olvido y sólo en tiempo de campañas electorales, los visitan. “Nada más en estos días hemos recibido a los contendientes para la diputación, quienes nos quieren bajar el cielo y las estrellas para que votemos por ellos”, manifestó Leticia Cuevas de la Ampliación Carolinas.

El Siglo de Torreón recorrió a las colonias arriba referidas, donde encontró como común denominador los siguientes aspectos: calles llenas de lodo, arterias intransitables, niños jugando en el lodazal y un fuerte olor a drenaje.

Lo anterior, porque en la mayoría de dichos sectores, la red de drenaje es inexistente y el uso de letrinas es lo obligado. Las consecuencias negativas son muchas, porque las personas no tiene el cuidado necesario para limpiarlas con frecuencia y por esa razón, en el ambiente se concentra un olor desagradable.

Además, por las recientes precipitaciones pluviales, en algunas viviendas esas letrinas se han derramado y su contenido se ha mezclado con los charcos de aguas de lluvia. Lo que representa un potencial peligro para la salud de los niños, ya que en varias ocasiones, se han enfermado de infecciones en la piel y padecimientos estomacales.

La mayor parte de las viviendas en las colonias mencionadas son de adobe, una que otra de material, pero están en obra negra, aunque también hay muchos jacalitos. Son los miembros de este último tipo de vivienda quienes dicen que en ocasiones, no pueden dormir “porque llueve más adentro que afuera”, según Dolores Hernández de El Chicharrón.

Los habitantes de las colonias visitadas indican que hasta el momento, no han recibido apoyo de las autoridades municipales o estatales y se encuentran temerosos de que su situación se pueda complicar porque tienen conocimiento de las precipitaciones continuarán.

Las necesidades

Los habitantes de colonias irregulares necesitan:

* Material para mejorar sus viviendas.

* En este caso: hule, cartón y cobijas.

* Escombro para fortalecer las orillas de las viviendas que es por donde penetra el agua.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Regionales

Escrito en: Río Nazas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las colonias que carecen de la mayoría de los servicios públicos como la Ampliación Carlonias, son las más afectadas en tiempo de lluvias.

Clasificados

ID: 379197

elsiglo.mx