Nuevamente la entrada de humedad proveniente del Pacífico generará lluvias en Durango, serán de diferente intensidad.
El Servicio Meteorológico pronostica precipitaciones de diferente intensidad en la región serrana y los valles, incluído el del Guadiana, de hasta 50 milímetros.
Durango. A pesar de que en el Valle del Guadiana se han registrado eventos de lluvia muy aislados y puntuales, en el resto del estado de Durango las precipitaciones han sido fuertes, sobre todo en la zona sierra. Para la capital duranguense se espera que este fin de semana se regularicen de nueva cuenta y alcancen hasta la región de los llanos; la Dirección Local del Servicio Meteorológico pronostica que en las partes montañosas el acumulamiento alcance hasta 50 milímetros.
Distribución. El pronóstico del Meteorológico es que las lluvias más intensas oscilen entre los 20 y los 50 milímetros de acumulamiento, las condiciones más propicias para que se den estos aguaceros se presentan en la zona serrana del estado. La corriente de humedad proveniente del Pacífico será reforzada por sistemas locales de baja presión, en la región de los valles de Poanas y del Guadiana el pronóstico promedio es de 30 milímetros con condiciones mínimas de aguaceros; mientras que la Comarca Lagunera presenta las probabilidades más bajas para que se presenten ligeros precipitaciones.
Situación generalizada. Durante la noche del miércoles y las primeras horas de ayer se estuvieron suscitando lluvias de diferente intensidad en zonas de los municipios de Ocampo, Santa María del Oro, Santiago Papasquiaro, Nuevo Ideal, Tepehuanes, San Dimas, Pueblo Nuevo, Canatlán, Poanas y Durango.
La estación local de la Comisión Nacional del Agua de la presa Peña del Águila, informó que en el poblado de Juan B. Cevallos y sobre este vaso de almacenamiento se registraron lluvias que alcanzaron un acumulamiento de hasta 28.6 milímetros.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango
Inicio de agosto pasado por agua
Durango. El pronóstico que se tiene para este fin de semana es de lluvias fuertes en la mayor parte de Durango y del país, situación que se prolongará en hasta los primeros días del mes de agosto. El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que del día 1 al 9 del próximo mes se registrarán precipitaciones acumuladas de 35 milímetros las más bajas, hasta 80 milímetros las más bajas. Nuevamente las condiciones más propicias para esto se presentarán en la región serrana, principalmente en el municipio del Mezquital.
(cifras)
28.6 mm
La lluvia más fuerte de las últimas 24 horas fue en poblado Juan B. Ceballos, cerca de la presa.
18.5 mm
La comunidad de Las Vegas, del municipio de San Dimas, también tuvo aguacero ayer en la mañana.
12.5 mm
El calor del pueblo Sardinas, del municipio de San Bernardo, fue mitigado con lluvia fuerte.
8 mm
En la cabecera municipal de Santa María del Oro también sorprendió la lluvia la mañana de ayer.
6 mm
La región serrana ha tenido lluvias durante toda la temporada, incluyendo en La Rosilla.
3 mm
Tepehuanes no ha quedado excento de las precipitaciones diarias en lo que va de julio.