Gómez Palacio

Las madres trabajadores también tienen derechos

DERECHOS | UN PATRÓN NO PUEDE DESPEDIR A UNA TRABAJADORA POR ESTAR EMBARAZADA

Las madres trabajadores también tienen derechos

Las madres trabajadores también tienen derechos

DIANA GONZÁLEZ

Durante el embarazo puede obtener permisos para ausentarse, siempre y cuando se justifique la incapacidad.

Las madres trabajadoras, todas, incluyendo las extranjeras, tienen los mismos derechos en el trabajo de acuerdo con la Constitución Mexicana y la Ley Federal del Trabajo. De inicio, un patrón no puede despedir a una trabajadora por estar embarazada, de lo contrario puede ser denunciado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y por supuesto en la Contraloría Interna de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Si usted es trabajadora y se encuentra embarazada tiene derecho a un descanso de seis semanas antes del parto y seis semanas después, recibiendo su salario íntegro de 42 días (seis semanas) antes del parto y 42 días (seis semanas) después del mismo.

Para tener derecho a esta prestación del IMSS, una madre que trabaja debe haber cotizado (pagado cuotas) al IMSS por lo menos durante 30 semanas (7.5 meses) durante los doce meses anteriores. De otro modo, es el patrón quien debe pagar el salario de la madre trabajadora durante la incapacidad por maternidad. También tiene derecho a dos descansos diarios de media hora para alimentar al bebé y a llevarlo a una guardería del IMSS desde la edad de 43 días hasta que cumpla cuatro años.

Una pregunta frecuente entre las mujeres que se encuentran en estado de gravidez es ¿Cuánto tiempo puedo trabajar durante mi embarazo?, la respuesta es todo el tiempo que pueda desempeñar el trabajo de manera segura, pues su patrón no puede despedirla, obligarla a recibir un sueldo menor ni hacer que acepte un permiso solamente por el hecho de que se encuentre en ese estado. De hecho, las mujeres pueden negarse a hacerse una prueba de embarazo antes de una contratación para un trabajo, pues es ilegal y discriminatorio ante lo cual son protegidas por las leyes.

Durante el embarazo puede obtener permisos para ausentarse, siempre y cuando se justifiquen con una incapacidad, expedida por el IMSS, a fin de que no le descuenten el día de su salario. La Ley Federal del Trabajo establece que su patrón tampoco le deberá dejar trabajar en lugares peligrosos o que la puedan enfermar.

¿A quién puedo acudir si no se respetan mis derechos como trabajadora?

Si alguien no ha respetado sus derechos como trabajadora, puede presentar una demanda en la Junta de Conciliación y Arbitraje que corresponda.

*Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Torreón, Coahuila.

Av. Morelos No. 47 poniente, Centro.

Tel: 712-0112 y 712-9473.

*Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Gómez Palacio, Durango.

Bulevar Miguel Alemán 226 poniente, Tercer Piso.

Tel: 723-16-12

*También puede reportar su inconformidad a la

Contraloría Interna de la Secretaría del Trabajo

y Previsión Social, a los teléfonos. (55) 5644-7415 y

5644-1237.

*Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación (Conapred)

Tel: 01 800 54 300 33

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: Día de la Madre

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las madres trabajadores también tienen derechos

Clasificados

ID: 349414

elsiglo.mx