Durango

Las malas costumbres políticas no se pierden

Los acarreados siguen siendo usados como en antaño cuando el PRI era el partido hegemónico del país. En Sombrerete estas conductas prevalecen.

Los acarreados siguen siendo usados como en antaño cuando el PRI era el partido hegemónico del país. En Sombrerete estas conductas prevalecen.

Sombrerete, Zac.- Las mañas al más viejo estilo del PRI no se perdieron en el Primer Informe de Vicente Márquez. El Ayuntamiento contrató cuatro camiones de dos empresas de Sombrerete, quienes acudieron a buscar a la gente de las comunidades y las trajeron hasta el recinto del Auditorio Municipal.

La gente de San José de Mesillas rechazó la invitación y nadie acudió al Primer Informe; el autobús tuvo que regresar solo. Los atestados autobuses de la empresa Olvera llegaron de Charco Blanco.

Circulación.

A pesar de la prohibición de circular en carretera federal en un autobús urbano con 60 personas, en su mayoría mujeres y niños. La mitad iba sentada y la otra mitad parada; la Policía Federal de Caminos brilló por su ausencia.

Fueron dos camiones: en uno venían 48 personas de la Sociedad Industrial Harinera que con recursos de tres millones de pesos apoya Vicente Márquez y se sintieron comprometidos.

En el otro autobús, sólo mujeres y niños, gente del delegado Eulalio Salas Hipólito, ya que los hombres estaban en la labor. Pero la promesa del Ayuntamiento fue que si acudían al Informe los apoyarían con láminas, para la compra de adobes y para que levantaran sus bardas caídas por las lluvias.

Ni para el lonche.

Señalan algunas personas que no les dieron ni para las tortas, pero después del Informe habría comida para todos. Y así fue: una vez concluido el Informe, un grupo 20 meseros atendió a las personas de las comunidades a placer con la comida y los refrescos.

En tanto los camiones de las empresas Transportes Turísticos ALSA y Autotransportes Olvera permanecían escondidos en las calles Víctor Valdéz y Saturno, en espera de la gente de González Ortega, Colonia Hidalgo y Charco Blanco.

Contrataciones.

De acuerdo con los choferes se contrataron cuatro camiones en viajes que iban de los 1500 pesos, el viaje más cercano a Charco Blanco de sólo 15 minutos, pero los otros hasta González Ortega de casi media hora salieron en dos mil pesos. Calculan que el Ayuntamiento erogó en los acarreos cerca de 10 mil pesos.

Después del Informe las personas de las comunidades comieron en el Auditorio Municipal, pero el secretario particular, Raúl Castruita; el Director de Alcoholes, Antonio Romero; el encargado del Parque Vehicular, Víctor Manuel Quirino, y otros más en un restaurante de lujo, acompañados de bebidas espirituosas.

Datos.

Las contrataciones de los camiones fueron realizadas para que transportaran a las personas que fueron invitadas a estar presente en el Informe del Presidente Municipal.

Aunque se les prometió comida, luego del evento algunas personas manifestaron que se les dio ni para una torta, ya que el encargado de esta acción no hizo nada.

Cuentas públicas benefician a los funcionarios

En el corto periodo de la pasada Administración del ex alcalde interino, Humberto Rodarte Ibarra, un grupo de funcionarios comandados por su Secretario Particular tomaron por asalto los restaurantes de la ciudad; la misma tónica se percibe en esta Administración, donde en varios restaurantes de la ciudad muchos funcionarios y regidores sólo firman y la cuenta llega a las oficinas de la Presidencia y de ahí la pasan a la Tesorería, donde se le da el visto bueno. Pero si se trata de ayudar a las personas de las comunidades con medicinas, con pasajes o con comida, las arcas municipales están cerradas.

Brisia Arlette Ramírez

El Siglo de Durango

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los acarreados siguen siendo usados como en antaño cuando el PRI era el partido hegemónico del país. En Sombrerete estas conductas prevalecen.

Clasificados

ID: 379009

elsiglo.mx