Alia Lorena Ibarra de Arreola , líder de las mujeres empresarias en Durango, pugna por mayores recursos para los negocios locales.
El Siglo de Durango
Nunca más las mujeres empresarias se quieren quedar fuera de los programas que manejan los distintos niveles de Gobierno.
Alia Lorena Ibarra de Arreola, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias en la localidad, informa que mantienen una estrecha relación con la Secretaría de Economía (SE) y se tiene especial interés en el Programa de Capital Semilla.
-¿Han tenido un acercamiento con la SE?
Tuvimos la oportunidad de estar en una reunión con el asesor del secretario Eduardo Sojo y nos presentó a los titulares de cada dirección, trabajamos con ellos y nos explicaron cómo funciona cada programa y cómo nosotras como Asociación Nacional de Mujeres Empresarias podemos bajar la información.
Uno de los programas más interesantes es el de Capital Semilla. Tenemos que hacer que nuestras socias y todos los empresarios, micro, pequeños y medianos, entren a incubadoras con sus proyectos porque sólo así van a tener acceso a estos créditos que son muy nobles, ya que tienen el 6 por ciento de interés y hasta seis meses de gracia y realmente con ese interés tan bajo pues sí pueden salir adelante para pagarlo.
-¿Cómo ha funcionado la Subsecretaría de Pequeñas y Medianas Empresas?
Aquí lo importante es el acercamiento que la Asociación y los organismos tengamos con la SE, con los delegados, con el director de cada área. El Gobierno Municipal está participando directamente para que puedan bajarse esos recursos y ayudar a más personas.
-¿Cuántas personas podrían beneficiarse con estos créditos?
Bueno, dentro del Programa Capital Semilla ya a dos de nuestras compañeras están por entregarles el recurso y es una inyección que todo empresario necesita para el crecimiento de su negocio.
-Se dice que es muy burocrático acceder a los recursos de los programas...
Es burocrático porque no estamos acostumbrados a hacer un proyecto, fundamentarlo legal y teóricamente, nos falta esa formación, es allí donde a veces se detiene y hay que tener mucha paciencia para reunir los documentos y el que persevera alcanza y sólo así se accede a los créditos. Hay que respetar las reglas del juego.