Con un nudo en la garganta el grito de gol quedó reprimido en más de 20 mil aficionados. La selección femenil de futbol, la última esperanza de calificar a un deporte de conjunto, cayó ante la selección de Canadá un gol por cero. (Jam Media)
Canadá elimina a México en el Preolímpico Femenil de Futbol.
La selección femenil de futbol de Canadá venció a México por 1-0 en partido semifinal del Preolímpico de la Concacaf, para dejarla fuera de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. El solitario gol de este desafío que se disputó ante un lleno, fue anotado por Melissa Tancredi, al minuto 23, y de esta manera la escuadra canadiense se llevó el boleto a la magna justa deportiva internacional.
Los primeros minutos fueron de apremio para las mexicanas que en varias ocasiones vieron peligrar su portería y que con atingencia y suerte lograron calmar la presión del equipo de la hoja de maple. El equipo de Cuéllar también llegó mediante jugadas de contragolpe que no causaron peligro.
Después del minuto 15, las mexicanas se dedicaron a tocar el balón, trataron de jugar más juntas y así rompieron la dinámica de las canadienses, quienes insistieron en jugar a base de fuerza y velocidad, mientras que en la línea de la defensa, las mexicanas no perdieron el orden.
Al minuto 23 llegó un error defensivo que sin balón la defensa Rubí Sandoval se cayó, el esférico quedó a la deriva, lo tomó Melissa Tancredi y a base de velocidad se paró frente a la portera Sophia Pérez a la que venció con tiro a la derecha para el 1-0.
A partir de la anotación de Canadá, el cuadro mexicano se desubicó, perdió el orden y quiso llegar con pelotazos que fueron dominados por la defensiva de las canadienses. Canadá se dedicó a defender y atacó en contragolpes.
La mejor jugadora mexicana fue Patricia Pérez, quien tuvo llegada por la banda izquierda, además de que realizó el disparo más peligroso a la meta de las canadienses. Iris Mora, pudo haber causado daño, pero su nerviosismo y sus equivocaciones al jugar por arriba terminaron con algunas jugadas de peligro para México.
El segundo tiempo arrancó con dos grandes paradas de la portera mexicana Sophia Pérez, quien aguantó bien las llegadas de Canadá. Fue hasta el minuto 52 cuando el equipo mexicano tomó las riendas del juego, tuvieron llegadas pero en el toque final la portera canadiense hizo bien su trabajo.
Al minuto 61 Iris Mora tuvo la gran oportunidad de empatar, sólo que en el mano a mano con la portera visitante, alcanzó a sacar un disparo al cuerpo de la guardameta que rechazó el balón.
El cuadro de Leonardo Cuéllar se apoderó del juego, a base de garra, entrega y con el balón en toques cortos, pero poco pudieron profundizar ante la bien parada defensiva de las canadienses. Sophia Pérez, tuvo otra atrapada de lujo a tiro desde fuera del área.
El partido ya no cambió, México le puso las ganas y Canadá, el conocimiento. Las mexicanas hicieron el gasto y las canadienses la experiencia y el rigor físico, algo donde el equipo de Leonardo Cuéllar, asomó varias desventajas, que dieron como resultado la eliminación de México de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
Canadá estrelló dos balonazos en el poste en la segunda parte, mientras que México se entregó pero no tuvo la calidad para anotar el gol del empate.
El arbitraje estuvo a cargo de la estadounidense Kary Seltz quien tuvo un buen trabajo quien amonestó por Canadá a Kara Lang al minuto 62.