El presidente del Consejo General del Instituto federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, defendió este martes las multas aplicadas al PRD, PAN y PRI por hechos ocurridos en la precampaña presidencial del 2006 y sentenció tajante que las sanciones no se aplicaron de manera “caprichosa” o arbitraria.
Advirtió que máximo órgano electoral no aspira a “reglamentar” los alcances de la libre manifestación de ideas ni pretende “censurar” la libertad de expresión, pero tampoco puede compartir el desarrollo de campañas “negativas” que sólo desalientan la participación ciudadana y generan un clima de desconfianza en las instituciones.
Así, tras la maratónica jornada de casi 14 horas de debate, el Instituto Federal Electoral (IFE) dio por cerrados los casos más polémicos de 2006, aunque restan por resolver alrededor de 180 quejas de dicho proceso. En principio, los tres partidos sancionados advirtieron que recurrirá ante el Tribunal Electoral.
El pleno del Consejo modificó el dictamen de la multa por 13 millones al Frente Amplio Progresista (FAP) por la toma de tribunas del Congreso -previo al debate de la reforma energética- y la dejó en simple “amonestación”. Además se modificaron los plazos de pago de las multas de 57 millones al PRD y 38 millones al PAN, para que paguen no en 6 sino en 12 meses.
El pleno del Consejo General decretó un receso a las seis de la mañana del martes tras desahogar 15 puntos del orden del día. Se prevé que reanude este jueves, por la tarde, para concluir los cuatro puntos restantes.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) recibió una multa adicional por 6.8 millones de pesos por reparto de dinero en un mitin en Oaxaca y otros casi 3 millones por acciones de “acarreo” en esa misma entidad.
En total, este partido fue multado por un total de 12 millones 200 mil 412 pesos y también recurrirá ante el Trife.
Pese a este clima de inconformidad, el secretario Ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, aseguró que los dictámenes aprobados cierran, efectivamente, los casos más polémicos que habían quedado pendientes y sin solución por lo que “ahora están dadas las condiciones para que el IFE garantice equidad y transparencia en el proceso de 2009.
El presidente del Consejo, Leonardo Valdés lamentó que no se hubiera logrado cerrar el proceso del 2006 antes de iniciar el 2009, “me hago cargo, pero hemos avanzado significativamente. Muchas de las quejas tienen un carácter histórico que nos llevarán a definiciones que nunca ha tomado esta autoridad electoral y sentarán precedente”.
“No debemos olvidar que estamos resolviendo quejas interpuestas por los partidos, la enorme mayoría se trata de quejas de partidos. Esto quiere decir que la presunción de violaciones al marco legal son de los partidos y no de la autoridad electoral”, sentenció ante la serie de críticas enderezadas por los partidos.
Durante la maratónica sesión, el Consejo General del IFE consideró “Infundada”, la denuncia presentada el 7 de diciembre del 2006 por el PRD contra el PAN y la Alianza por México (PRI-PVEM) por la campaña de radio y televisión difundida por el Consejo Coordinador Empresarial.
Según el PRD, dichos spots beneficiaron directamente a esos partidos. Sin embargo, el pleno del Consejo General del IFE determinó que, si bien la conducta asumida por el CCE fue “contraria al orden electoral”, éstos partidos no tenían nexo alguno con dicha organización.
No existe algún elemento a través del cual se pueda responsabilizar a los entes políticos denunciados, concluyó el dictamen. Los elementos con los que cuenta esta autoridad resultan insuficientes para desprender alguna responsabilidad directa o indirecta por parte de los partidos políticos denunciados, en la comisión de los hechos.
El Consejo General del IFE también declaró “infundada” la queja del PRD contra el PAN por la inducción a los trabajadores del Grupo Infra para que votaran por el candidato Felipe Calderón. Dicho consorcio distribuyó un disco compacto de reproducción de video (DVD) con un mensaje de promoción a favor de Calderón.
Ifra, es un corporativo que aglutina once empresas mexicanas de carácter mercantil distintas, cuyo giro principal es producir y comercializar gases; así como materiales relacionados con la soldadura.