Desde Aztlán vengo y no sé a dónde voy
La más importante de nuestras lenguas aborígenes es el náhuatl. Muchas palabras de nuestro vocabulario ordinario provienen de esa lengua. También muchos topónimos o sea, nombres de lugares, ciudades, pueblos, montes y ríos tienen raíces náhuatl.
El náhuatl era parte fundamental de la cultura azteca... Bueno, pero ¿quiénes eran los aztecas y quién los trajo para acá?
Nadie los trajo. Ellos solitos vinieron. Habían salido de Aztlán, un lugar mítico, o sea que no se sabe si realmente existió geográficamente y que se supone estaba ubicado muy al norte del Continente Americano. Azteca en náhuatl significa “la gente que vino de Aztlán”.
Los Aztecas anduvieron “para arriba y para abajo” por muchos años, hasta que un día, cansados ya de vagar, decidieron quedarse a vivir en Coatepec, cerca de Tula. Coatepec viene siendo la colina de la serpiente, en náhuatl.
Ahí en Coatepec, los Aztecas construyeron una ciudad y vivieron felices por muchos años. Pero no podemos aquí poner el “colorín colorado” porque el cuento no ha acabado.
Un día, ya ve usted que nunca falta gente que mete la discordia, entre los coatepequenses surgió una disputa. Algunos Aztecas, los que se habían inscrito en los grupos de Huitzilopochtli, decían que ya estaban hartos de tanto viborón y querían irse, pero había otros, que seguían a Coyolxuahqui (La hermana de Huitzilopochtli) y querían quedarse en Coatepec. Coyolxuahqui era la hermana de Huitzilopochtli y la verdad es que no sé si andaba por ahí Rodríguez Alcaine y se la pidió.
El hecho es que, a raíz del problema de la hermana, se suscitó una batalla que ganó el equipo de MACROBUTTON HtmlResAnchor Huitzilopochtli y entonces decidieron cambiarse el nombre a Mexicas.
La escultura del cuerpo desmembrado de MACROBUTTON HtmlResAnchor Coyolxuahqui descansa hoy al pie del MACROBUTTON HtmlResAnchor Templo Mayor, el centro religioso de los Mexicas.
Por lo tanto, los Mexicas, son los Aztecas que se separaron de los otros Aztecas en Coatepec y que, guiados por Huitzilopochtli, continuaron hacia el sur y fundaron la ciudad de Tenochtitlan que en náhuatl significa El lugar del Cactus que Pica.
Tenochtitlan fue conocida después como México y llegó un momento en que a todo el imperio de los Mexicas se le adjudicó ese mismo nombre: México.
Como el Valle de Anáhuac que es lo que ahora conocemos como Valle de México, estaba lleno de lagos, la ciudad de Tenochtitlan fue construida en medio de uno de ellos: el lago de Texcoco. Anáhuac en nahuatl significa “Cerca del agua o del mar”.
Tenochtitlan, era una ciudad en la que, en lugar de calles había canales y eso hacía que los Mexicas transitaran en canoas, o sea que la ciudad tenía un gran índice de población flotante, como Venecia, en Italia.
PREGUNTA: Estimado Don Juan. ¿Qué significa exactamente la palabra “holocausto”?, pregunta la Sra. Virginia G. de Gutiérrez.
RESPUESTA: Holocausto viene del griego y sus raíces son holo que quiere decir todo y kaustos que significa quemado. Entonces literalmente el holocausto es un acto de sacrificio en el que la víctima muere quemada.
Definición bastante obscena para terminar: Dedos: Primitiva calculadora que permite contar hasta veinte, en el caso de las mujeres, y hasta veintiuno, en el caso de los hombres. LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA. ¡Hasta mañana!
Estimado Don Juan.
Escríbame a “Estimado Don Juan” y plantee las dudas que tenga acerca de los usos del lenguaje. Con todo gusto trataré de aclararlas. La dirección de correo electrónico es:
donjuanrecaredo@gmail.com