Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Las Palabras Tienen la Palabra / El verbo es la palabra…

“Don Juan Recaredo”

Verbum en latín significa palabra... o sea que, como dice el texto bíblico “en el principio era el verbo” y el verbo ahora es un determinado tipo de palabra.

En Gramática, el verbo es acción, es movimiento, es vida. ¡Ándale mi vida, vete con el señor! Si no existiera el verbo en la oración, todo sería pasivo, contemplativo... ¡ay, qué flojera! No hay oración sin verbo, aunque algunas veces el verbo está implícito, no aparece pero ahí está y nadie lo puede negar.

Sí quiero, por ejemplo, exhortar a un grupo a que empiece a jugar, les puedo decir ¡Vamos todos a jugar! En donde VAMOS es una forma del verbo IR... Pero también puedo decir ¡todos a jugar! Y se entiende lo mismo, aunque el verbo haya desaparecido como por arte de magia. ¿Qué pasó? Nada, simplemente que el verbo ahí está, pero en calidad de implícito. No se dice pero ahí está.

La conjugación de los verbos puede ser fuente eterna de dificultades para el que quiere hacer bien su trabajo de redacción... Al usar verbos como amar o comer, no es el caso... esos verbos los podrían conjugar hasta los perros, si es que hablaran.

¿Pero el verbo abolir? Imagínese que Abraham Lincoln fuese hispanoparlante, o sea, que hablara español, y que al abolir la esclavitud subiera a una tribuna y dijera: En estos momentos, estimado público, yo abolo la esclavitud... Bueno, quiero decir que yo ab... abuelo la esclav... no espérenme... yo... yo... ¿qué?

A lo mejor, tendría que hacer una consulta con un experto y preguntarle: ¡¿Cómo rayos se conjuga el verbo abolir?! El experto, un poco atolondrado por los rayos del Sr. Presidente, tendría qué decirle: No se puede, Sr. Presidente...

Lo que pasa es que el verbo ABOLIR trae defecto de fábrica. Es de los verbos llamados defectivos, porque en ciertas formas no se deben conjugar.

Por ejemplo en presente del modo indicativo, no puede usarse abolir en yo, tu, él ni ellos. Solamente en nosotros abolimos y vosotros abolís. Entonces la solución para el bueno de Abby era haber dicho, por ejemplo: En estos momentos nosotros abolimos la esclavitud... o bien, construir la oración en otra forma, en lugar de ponerse a gritar ahí como enajenado.

Al hacer un pastel, mi madre usaba un cedazo para CERNIR la harina... ¿Para CERNIR o para CERNER? Es igual, se puede decir de las dos maneras, CERNIR o CERNER. ¿Qué le parece?

PREGUNTA DEL PÚBLICO: Con mucha frecuencia escucho en los noticieros notas en las cuales dicen que sucedieron “X” catástrofes o eventos y al terminar dicen no hubo muertos, ¿que no deberían decir “no hubieron muertos”? Luis F. Rodríguez, de Torreón, Coah.

RESPUESTA: En el caso que usted ejemplifica, el verbo debe ir en singular de tercera persona, así que es correcto decir NO HUBO MUERTOS.

Pregunta con respuesta idiota para terminar: ¿Le gustaría usted tocar el piano de cola? No, prefiero de frente... LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Estimado Don Juan.

Escríbame a “Estimado Don Juan” y plantee las dudas que tenga acerca de los usos del lenguaje. Con todo gusto trataré de aclararlas. La dirección de correo electrónico es:

donjuanrecaredo@gmail.com

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 322861

elsiglo.mx