Se llaman vulgarismos. Son palabras que se usan equivocadamente y el error puede ser por varias causas: básicamente porque se le quitan letras, porque se le agregan letras o porque se le cambian letras. Es como el futbolista que dice: O ganamos o perdemos, o de perdido empatamos... y ante una lógica tan aplastante ¿qué puede uno replicar?
¡Cuántas veces hemos visto escrita u oído la palabra INAGURACIÓN, así con una U faltante a la vista de todos! Bueno pues he ahí una muestra de vulgarismo ocasionado por la falta de esa letra U que nos dice e insiste en que el burrito sabe más que tú. La palabra correcta es INAUGURACIÓN, es decir, que antes de la G y después de la G van sendas “úes”.
También me ha tocado escuchar a una señora que dice que le gusta hacer meditación trascedental y pienso que debería dedicarle un poco de esa meditación a sus clases de gramática o debería meditar por qué anda diciendo TRASCEDENTAL cuando la palabra correcta es TRASCENDENTAL.
Un borracho de ésos que se programan para beber TODOS los días, es un borracho CONSUETUDINARIO... No “con su itinerario” como dice alguien por ahí... un borracho consue... de eso, es aquél que toma por costumbre, un día sí y otro también. El error frecuente es el que ocurre en la palabrita que es especial y es larga, por eso muchos dicen: consetudinario, volviendo a dejar a la U fuera de la jugada.
A los comediantes que trabajan apoyados en un muñeco al cual le prestan voz, como para hacer hablar a Don Roque o a Doña Cuataneta usan el vientre, se les llama ventrílocuos, pero por la dificultad que representa pronunciar la sílaba CUO, no es raro que le suprimamos esa U y les digamos VENTRÍLOCOS.
Hay muchas palabras como ésta que contienen combinaciones de letras de difícil pronunciación y la palabra EXCEPCIÓN no es la excepción y es muy común que le suprimamos la X y digamos ECEPCIÓN.
Todos los anteriores son casos en los que suprimimos letras, pero hay muchos más en los que se agregan como en el caso de la DIFERENCIA a la que hay quien le agrega una I por ahí y dice DIFERIENCIA.
Son comunes muchos vulgarismos más como AEREOPUERTO (que debe decirse AEROPUERTO), NADIEN (que NADIE en el mundo debería pronunciar con esa horrible N al final) y BARAJEAR, en donde la E ésa no tiene nada qué hacer, puesto que lo correcto es BARAJAR.
Así que nada de que “BARAJÉAMELA más despacio...”. Lo correcto es “BARÁJAMELA más despacio”, aunque por ser costumbre muy difundida, recientemente la Academia aceptó “barajear”.
PREGUNTA DEL PÚBLICO: Emma Gamboa me escribió un poco desesperada porque ella estudia Literatura Española en Illinois y dice que su maestra le encargó la explicación del dicho “comer el hueso” y que no lo ha podido encontrar en parte alguna. Le contesté a Emma que yo tampoco pude encontrar la explicación y que nunca había oído esa expresión de “comer el hueso” como un dicho popular y me escribe de nuevo diciendo algo decepcionada: “Ésa es la respuesta que siempre e estado recibiendo”.
RESPUESTA: En primer lugar le hago la observación de que en la frase “he estado recibiendo” la palabra he debe ir con h. En segundo lugar le aconsejo que le diga a la maestra lo que pasó y que la maestra diga de dónde sacó ese dicho tan poco usual que nadie conoce como tal... También puede suceder que la maestra se haya equivocado o que Emma haya entendido mal el encargo.
Frase medio filosófica para terminar: El dinero no hace la felicidad ¡la compra hecha! LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.
Estimado Don Juan.
Escríbame a “Estimado Don Juan” y plantee las dudas que tenga acerca de los usos del lenguaje. Con todo gusto trataré de aclararlas. La dirección de correo electrónico es:
donjuanrecaredo@gmail.com