Se casan por poder y se divorcian por no poder
¿Qué es el poder…? Pues como dijo Capulina: ¡A´pa preguntita! El poder es una fuerza que hace que unos hagan lo que otros dicen u ordenan que hagan…
Quizá esta no es una definición muy ortodoxa, es decir, muy apegada a las reglas pero lo que sí puedo decirle es que el poder transforma a las personas, eso que ni qué.
Si no me lo quiere creer, póngale un quepí y una insignia a un sujeto casi analfabeto y verá que automáticamente se convierte en el símbolo de la prepotencia y la intransigencia “porque pos pareso soy aquí la autoridá…”
Vea usted la diferencia entre los políticos que entran y los que salen… de los puestos públicos. Observe su gesto, su expresión y sus reacciones cuando están en el pináculo del poder, y la expresión que tienen cuando ya van de bajada. Parece ser parte de su naturaleza el que, cuando están en el poder se olviden de que mientras más alto vuelen, más fuerte y doloroso será el “costalazo” que den al caer.
Pero yo de lo que quería hablar es del concepto del poder y voy a ver si puedo hacerlo.
Un poder puede ser una carta. Una carta poder que es una autorización para poder ejercer determinados derechos a nombre de otro. Hay parejas que se casan “por poder” y luego se divorcian “por no poder”.
El que tiene el poder es el que puede, aquel para el que todo es posible. El poder es potencia. Entonces el no poder es lo contrario… ¿Y dices que en la noche de bodas tu marido estaba imponente? No, -contesta la recién casada- dije ¡impotente! O sea, que la pobre se fue invicta.
Hay cosas que se pueden y otras que no ofrecen ni la más remota posibilidad… Aunque con el poder del canijo dinero, todo se puede. O tal vez no todo, pero casi todo. With the money dancing the dog, como dijera sabiamente mi compadre Lalo “El Piporro”. Por eso se dice que el que tiene el dinero tiene el poder. El que tiene el dinero es un potentado porque el poder del dinero lo hace poderoso.
El problema viene cuando el que tiene el poder, además de potente, se vuelve pre potente, como se le llama al que abusa de ese poder.
Poderes son también son las unidades con las que se mide la capacidad de un aparato como el telescopio que sirve para poder ver lo que a simple vista no se puede: Al hablar de su capacidad se dice que es un telescopio de tantos poderes.
Ése tipo sí las puede, exclamamos con envidiosa admiración cuando vemos a alguien que “nos saca un pié adelante”. ¿Por qué “las…”?¿Qué está haciendo ese artículo las en funciones de pronombre metido ahí, en medio de la oración? ¿A quien se refiere? Pues a nadie en particular pero así se acostumbra decir.
Estimado Don Juan.
Escríbame a “Estimado Don Juan” y plantee las dudas que tenga acerca de los usos del lenguaje. Con todo gusto trataré de aclararlas. La dirección de correo electrónico es :
donjuanrecaredo@gmail.com
Y si le interesa el tema de las palabras, le recomiendo los libros “Como dijo II”, “Cómo dijo IV”, “El Bien Decir I”, “El Bien Decir II”, “Por si las dudas” y “El Diccionario para Uso Diario”, todos con el singular estilo y el humor de mi querido compadre Ricardo Espinosa. Pídalos a libros@comodijo.net o bien al Tel 0181 8317 8659 y se los mandan hasta la puerta de su casa, en cualquier ciudad del País.
PREGUNTA DEL PÚBLICO: El Arq. M. Sergio Molina Salinas me escribe de no-sé-donde y pregunta cuál es la regla que nos indique cuándo debe usarse ASÍ MISMO, separado en dos palabras y cuando ASIMISMO en una sola.
RESPUESTA: No hay regla arqui… Usted puede usarlo indistintamente, como le plazca. La única diferencia es que si la escribe en dos palabras, el adverbio ASÍ lleva acento en la i. En el otro caso no lleva. Les encargo a todas las personas que se toman la molestia de escribirnos, nos anoten el lugar desde donde lo hacen. Gracias.
Frase lamentable para terminar: Detrás de cada hombre exitoso, hay una mujer que no se casó conmigo…¿cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA